La disputa por el control de la capital de Tamaulipas entre el cártel de los Zetas y el recién creado Cártel del Noreste cobró la vida de 14 personas este fin de semana, entre ellos cinco menores de edad, lo cual reveló la crueldad con la que ambos grupos están dispuestos a llevar su lucha.

El sábado, un comando armando ingresó a una casa en Ciudad Victoria donde dispararon indiscriminadamente contra 11 personas, todos familiares, que ahí se encontraban.

Los grupos denominados Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste, ambos con origen Zeta, se atribuyeron los 14 asesinatos ocurridos este fin de semana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó dos incidentes violentos ocurridos en Ciudad Victoria que dejaron como saldo 14 personas asesinadas, entre ellos cinco menores de edad. Además, resultaron heridas cuatro personas.

El primer hecho ocurrió a las 7 de la mañana del sábado al interior de una casa ubicada en la calle Itace número 450, en la colonia Ampliación López Mateos de Ciudad Victoria, donde 11 integrantes de una misma familia fueron privados de la vida por sujetos armados.

Entre las víctimas se encuentran dos hombres y nueve mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Los adultos fueron identificados como Cruz Felipe Pizaña Saldívar, Angel Aniel Carrizales Amaya, Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya y María Cirila Contreras García. Los menores de edad respondían a los nombres de Galilea García Amaya, Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales y Estephanía Guadalupe Pizaña Carrizales.

El segundo incidente se reportó a las 7:45 de la mañana, también del sábado, al interior de una vivienda ubicada en la calle Pamoranes número 123, colonia Revolución Verde, donde un hombre y dos mujeres (una de ellas menor de edad) fueron abatidos por sujetos armados, mientras otros cuatro integrantes de esa familia resultaron lesionados. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Mendoza Díaz, Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz.

Las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas están participando conjuntamente en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se presume que estos lamentables incidentes están vinculados con la disputa que dos grupos delincuenciales mantienen en esta ciudad capital , mencionó.

Además de estos dos hechos, la agencia AP reportó que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se cometieron más ataques armados en diferentes puntos de Ciudad Victoria, sin que en ellos se presentaran víctimas.

El secretario general del gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, aseguró que la procuraduría del estado realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables, cuyos hechos, dijo, están asociados a una disputa de grupos delincuenciales rivales, que operan en Ciudad Victoria.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que entre enero y mayo se han cometido 253 homicidios, por arma blanca o de fuego, en Tamaulipas.

El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió acciones inmediatas para detener el crimen. Lamento y condeno los hechos de violencia registrados en Ciudad Victoria. Exigimos acciones inmediatas para frenar la criminalidad , publicó el panista en su cuenta de redes sociales.

[email protected]