El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser un objetivo del Estado en su conjunto y no sólo de los gobiernos.

Según un comunicado, el funcionario participó en la discusión sobre el informe 'Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente', elaborado por el director general de la OIT y presentado en la 99 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de dicho organismo.

Lozano Alarcón expuso que ' muchos de nuestros países fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y sin embargo pagamos caro las consecuencias de las mismas. Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México hemos comenzado a salir adelante'.

Durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo debido a tres factores.

El primero de ellos está asociado al manejo responsable de las finanzas públicas que ha permitido mantenerlas en equilibrio, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El segundo, continuó, con la puesta en marcha de una serie de medidas contracíclicas que sirvieron para paliar los efectos negativos de la crisis; y, el tercer factor es el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y el gobierno.

Como resultados de ello, el país ha tenido un crecimiento en el primer trimestre del año en el PIB de 4.3% y se han creado en lo que va del año de más de 445,000 empleos directos en la economía formal.

De igual forma la tasa de desocupación, que al mes de abril reportó 5.42%, sigue siendo una de las tres más bajas de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

/doch