El senador perredista Miguel Barbosa Huerta anunció, junto a los líderes de tres corrientes internas del PRD, la creación de una nueva fuerza llamada Militantes de Izquierda (M.IZ), la cual se opondrá, dijo, a las alianzas electorales con partidos ajenos a la ideología del Sol Azteca, como el PAN.

Durante la presentación, que contó con la asistencia, entre otros, del ex legislador Pablo Gómez, Barbosa indicó que M.IZ buscará un candidato único de izquierda para las elecciones presidenciales del 2018, al tiempo que señaló al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como un buen prototipo de candidato para las presidenciales.

Barbosa vituperó la intención de generar alianzas para las próximas elecciones con el blanquiazul, pues mencionó, no hay concordancia con los proyectos de nación entre ambos partidos.

El legislador agregó que la nueva fuerza se opone a volver al PRD el Partido Verde de Acción Nacional.

A su vez, el senador hizo un llamado a Alejandro Encinas para mantener la congruencia política , en referencia a una posible alianza del PRD con el PAN en el Estado de México, en donde posiblemente sería él el candidato de la coalición.

Por su parte, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, adelantó que considerará la posibilidad de competir por el gobierno capitalino.

Queremos que el PRD vuelva a ganar la Ciudad de México, pero primero hay procesos dónde competir en el 2017, falta tiempo, necesitamos trabajarle fuerte .

En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló durante el foro Diálogos Galileos , organizado por el PRD, que quien gane la elección presidencial del 2018 podría encontrarse con un Congreso dividido. La gobernabilidad será un tema relevante para el nuevo gobierno .

México está entre disyuntivas diferentes, que no se habían presentado, que pudieran dar una contienda electoral diferente (...) para encontrar una nueva forma de gobernabilidad, que esa es la clave , dijo Mancera.