La delegación Coyoacán rendirá un homenaje al caricaturista, pintor, ilustrador y artista mexicano José Guadalupe Posada en el centenario de su muerte, a través de actividades artísticas y culturales en conjunto con diversas instituciones de los ámbitos educativos, artísticos y culturales.

Hacemos este homenaje para recuperar nuestra memoria, nuestra historia y nuestra identidad cultural. La cultura es para todos, crea conciencia, crítica y reflexión, y por ello le apostamos a que este homenaje llegue a todos lados, principalmente a las colonias con mayor grado de marginación , aseguró Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán.

Como parte del homenaje se realizará la exposición Posada: el juego de la vida , compuesta por 80 grabados de José Guadalupe Posada, la cual se expondrá del 1 al 31 de marzo en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y será curada por el maestro Agustín Sánchez González. Esta exposición se realizará gracias a la colaboración de la Dirección de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

A partir del 20 de enero, fecha de la muerte del artista mexicano, la delegación lanzará una convocatoria para que artistas profesionales y aficionados envíen sus dibujos, caricaturas, pinturas y grabados dedicados a Posada, de los cuales serán seleccionados 200 trabajos para ser montados en los Viveros de Coyoacán en el mes de mayo y junio, y posteriormente serán parte de un libro de arte.

En dicha muestra, Posada en los Viveros de Coyoacán , colaborarán el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Encuentro Internacional de Caricatura de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, Toledo informó que llevarán el tradicional Juego de la Oca con las imágenes de José Guadalupe Posada a todas las escuelas primarias de Coyoacán para que la cultura y el arte lleguen a todos los espacios de la demarcación.

En coordinación con el colectivo Los Olvidados , se impartirán en 15 colonias de la delegación, entre ellas Santo Domingo, Santa Úrsula, Carmen Serdán, Emiliano Zapata y CTM Culhuacán, talleres de cartonería dirigidos a niños, mujeres y jóvenes para elaborar catrinas y judas.

En el mes de abril, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón estará a cargo de la elaboración de un mural conmemorativo a Posada en las paredes del Gimnasio Coyoacán, ubicado en la calle Carrillo Puerto, entre Malintzin y Cuauhtémoc.

Estuvieron presentes en el evento Carlos Ortega, coordinador general de difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana; Francisco García, director general de gestión forestal y de suelos de la SEMARNAT; Everardo Pillado del colectivo Los Olvidados; Rafael Barajas El Fisgón, y Agustín Sánchez, escritor e historiador.