Norma y su familia, integrada por 27 personas, vive en un predio con seis cuartos. Su colonia, la Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, padece constantemente la falta de agua potable. Ahí el jefe de familia no puede dejar de trabajar como chofer de Uber, pues lo que gana es el único ingreso de ese hogar extenso. Norma cuenta que, en esas condiciones, es difícil atender las medidas de distanciamiento social e higiene para contener la pandemia del Covid-19, que acaba de iniciar la etapa de contagio exponencial en el país.

Ese testimonio resume algunos de los factores que explican por qué Iztapalapa se ubica en los primeros lugares de la lista de municipios con más contagios en todo el país. Sin embargo, si se tasa el número de casos por cada 100,000 habitantes, está en el penúltimo lugar de la lista de alcaldías con más incidencia de la Ciudad de México.

Hasta la noche del 23 de abril pasado, en Iztapalapa se habían registrado 529 casos confirmados de Covid-19, 260 sospechosos, 874 negativos y 38 defunciones. 48.20% de las personas que resultaron positivo a la prueba requirieron hospitalización.

De acuerdo con el sitio de monitoreo Covid-19 de la UNAM, hasta el viernes pasado, Iztapalapa era el municipio del país con más casos activos, con 256.

coronavirus Iztapalapa
Casos de coronavirus en Iztapalapa.

El hacinamiento multiplica probabilidad de contagio

Esa alcaldía, ubicada en el oriente de Ciudad de México, es la cuarta más grande en extensión territorial de la capital y la más poblada. Ahí viven alrededor de dos millones de personas, que representan el 20.5% del total de la entidad.

Además, tiene graves problemas de hacinamiento. De acuerdo con el Inegi, hasta 2016 (que son los datos más recientes al respecto), su densidad poblacional era de 16,152 personas por kilómetro cuadrado, cifra solo superada por Iztacalco y Cuauhtémoc. El promedio de la ciudad es de 8,767.

En ese indicador supera considerablemente a ciudades con alta concentración de casos de Covid-19, como Nueva York, Estados Unidos, que tiene 10,762 habitantes por kilómetro cuadrado, Milán, Italia, 2,200 o Wuhan, China 1,400.

Ahí es muy común que varias familias compartan casa. Iztapalapa está integrada por 293 colonias donde hay 495,605 hogares, de los cuales 31.20% son hogares ampliados. Además 175,491 son encabezados por mujeres.

A eso hay que sumarle que colinda con las alcaldías de Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco. Además, en su territorio hay 21 estaciones de tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo cual se traduce en miles de personas en tránsito todos los días.

Del total de la población de esa demarcación, 42.44% es derechohabiente del IMSS, 14.24% del ISSSTE. Para el resto, su alternativa es recurrir al recientemente creado Instituto de Salud para el Bienestar.

En esta demarcación, hay cuatro hospitales Covid-19: el Hospital de Especialidades de la CDMX “Doctor Belisario Domínguez”, el Hospital General de Zona 47 del IMSS, así como el “General José María Morelos” del ISSSTE, y el Hospital Regional General “Ignacio Zaragoza”, también del ISSSTE. Estos dos últimos, desde al menos el lunes pasado, estaban “sin disponibilidad”, es decir saturados.

La alcaldesa, Clara Brugada, destacó que, en un escenario de alta demanda, las personas de Iztapalapa deben tener claro que van a ser atendidos en hospitales no solo en las unidades médicas dentro de la demarcación.

coronavirus por alcaldía
Alcaldías con más casos de coronavirus.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que, incluso en un momento de urgencia, los hospitales ubicados en los municipios mexiquenses conurbados van a recibir pacientes residentes de la ciudad.

Implementan acciones distanciamiento social; no todos colaboran

Desde que el gobierno federal determinó la emergencia sanitaria, las autoridades locales han tratado de persuadir a la población a participar en las acciones de sana distancia, evitando aglomeraciones.

En entrevista, la alcaldesa, Clara Brugada, explicó que, para contener el avance de la pandemia, su administración llegó a acuerdos con los comerciantes de los 354 tianguis sobre ruedas que operan en la demarcación para que redujeran sus actividades en 60 por ciento.

En todos los tianguis que operan en la demarcación, normalmente trabajan 94,000 comerciantes, de los cuales 56,400 han suspendido sus actividades. Eso quiere decir que 37,600 siguen trabajando y son aquellos que venden productos esenciales, como frutas, verduras y carne.

Además, los llamados mega-tianguis que generalmente se instalan los fines de semana en Iztapalapa, como los de Santa Cruz, Renovación, Las Torres, San Lorenzo y El Salado, han suspendido actividades y así permanecerán en lo que termina la emergencia sanitaria.

Con esas medidas en los tianguis, se han dejado de mover alrededor de 150,000 personas en esos lugares, estimó la alcaldesa.

coronavirus por alcaldía
Casos de coronavirus por alcaldía.

Como sucede en toda la ciudad, han cerrado los negocios cuyo giro es considerado como no esencial.

Sin embargo, debido a que no todos los comerciantes han apoyado la medida y se reúsan cerrar sus negocios no esenciales, la alcaldía ya ha realizado los primeros apercibimientos.

Las medidas de distanciamiento social se han extendido a toda la población. De acuerdo con la alcaldesa, en algunos casos hubo una buena respuesta, particularmente cuando se decidió que se realizaran a puerta cerrada los eventos relacionados con la representación de crucifixión de Cristo, que se lleva a cabo en ese lugar y que reunía más de dos millones de espectadores.

No obstante, algunas personas todavía no hacen conciencia de lo importante que es respetar las medidas de distanciamiento social. Incluso la propia alcaldesa comentó que eso se puede ver en los tianguis y mercados públicos donde todavía acuden familias completas a hacer sus compras.

Por ello, hizo un llamado a la población a quedarse en casa pues de lo contrario se tendrán que tomar otros tipos de acciones, pues el objetivo es evitar aglomeraciones y así cumplir con las medidas de distanciamiento social determinado por las autoridades sanitarias federales.

De acuerdo con el sitio Mobility Trends Reports de Apple, desde mediados de marzo en toda la ciudad, se observó una reducción drástica de movimiento de personas caminando, en transporte público y en vehículo, sin embargo, después del 18 de abril, se registra un retraimiento, aunque leve.

Para contribuir a paliar la afectación económica a la población, la alcaldía puso en marcha un programa de apoyos económicos y en especie (productos de la canasta básica) que consiste en la entrega de los vales “Mercomuna” a 116,240 familias usuarias de las 104 lecherías de Liconsa que operan en la demarcación.

Al menos 30 colonias padecen desabasto de agua potable por la red

Una de las indicaciones más importantes de las autoridades sanitarias para contener la pandemia, es el constante lavado de manos; sin embargo, algunas colonias de Iztapalapa tienen severos problemas de abasto. Incluso el 17 de abril pasado el gobierno de la CDMX condonó el pago de servicio de agua de 2015 a 2020 en 71 colonias de Iztapalapa.

Al respecto, la alcaldesa Brugada explicó que de las 293 colonias que integran la alcaldía, alrededor de 30 tienen problemas de abasto y tienen que recurrir al servicio de pipas. Actualmente la alcaldía entrega 1,100 viajes de pipas con 10,000 litros cada una, diario. Aun así, los vecinos de algunas colonias han tenido que recurrir al cierre de avenidas para exigir les doten de agua.

Son necesarias acciones específicas para contener el avance de la pandemia

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para la atención de la emergencia Covid-19, destacó que es necesario que se realicen intervenciones puntuales atendiendo las características de cada lugar.

En entrevista el también académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, expuso que en la medida en que se desplace el Covid-19 vamos a ver una pandemia diferenciándose y hay que ir atendiendo cada una de las epidemias locales.

Al plantearle los casos de avance de la pandemia en sitios como Iztapalapa, explicó que, por la naturaleza del contagio de esta enfermedad, los brotes estarán asociados a los sitios de mayor densidad poblacional. “Donde hay más gente hay más riesgo de contraer Covid-19”.

En ese sentido dijo que es fundamental la intervención de las autoridades locales porque las medidas que van a ir tomando serán determinantes en la forma en que se vaya desplazando la pandemia.

Por su parte, Alejandro Macías Hernández, excomisionado especial para la atención de la Influenza en México en 2009, cuando ocurrió la pandemia del A(H1N1), al plantearle este caso y los de otros municipios altamente poblados, indicó que la concentración de casos de Covid-19 tiene una explicación multifactorial. Dijo que desde luego que es una variable importante la alta concentración de personas en una zona, pero a eso se le suma factores como sitios de alta movilidad de personas o que vaya a otras entidades y vuelva, como es el caso de Iztapalapa.

Destacó que es importante tomar en cuenta que hay gente que vive al día que no puede cumplir con el confinamiento, y eso limita la capacidad de acción.

Agregó que otro elemento importante es el desapego que haya habido a las normas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades. “Hay gente que ni se la creyó mucho, no se hizo bien la cuarentena” y eso también influyó, como la congestión en el sistema de transporte colectivo, mencionó Alejandro Macías Hernández.