La Secretaría de Salud reportó este domingo 1,050 nuevos casos de Covid-19 en México, para llegar a un acumulado de 3 millones 883,842 contagios desde que llegó la pandemia al país.

Según el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, la cifra de fallecimientos ascendió a 293,897, luego de notificarse 38 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

La dependencia federal reportó que estima 22,034 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. Mientras que se han registrado 3 millones 240,521 personas recuperadas tras padecer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 16% y la de camas con ventilador en 13%, ambas registraron un punto porcentual menos de ocupación al reportado ayer.

Vacunación contra Covid-19 en México

La Secretaría de Salud detalló que al corte del sábado 27 de noviembre se aplicaron 211,396 vacunas contra el coronavirus, para registrar un total de 132 millones 308,788 dosis suministradas desde que inició la campaña de vacunación el 24 de diciembre de 2020.

De las 76 millones 609,987 personas inoculadas contra la Covid-19 a nivel nacional, 11 millones 687,091 todavía están a la espera de completar su esquema de vacunación. Mientras que 64 millones 922,896 personas ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado.

Variante Ómicron

Este fin de semana la atención de las autoridades de salud a nivel mundial se han mantenido en el avance de la nueva variante de Covid-19, denominada Ómicron, que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró "preocupante".

Ómicron, que se detectó por primera vez en Sudáfrica, ahora tiene casos confirmados en Australia, Bélgica, Botswana, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia y los Países Bajos.

La noche del sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que consideró que la preocupación mundial en torno a la nueva variante del coronavirus es "desproporcionada" y las restricciones de viajes y cierre de fronteras que algunos gobiernos han considerado imponer para controlar la propagación de esta nueva variante son "medidas poco útiles".

En tanto, este domingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se fortalecerían las medidas sanitarias implementadas en el Aeropuerto Internacional capitalino (AICM) para detectar posibles contagios de la variante Ómicron. Sin embargo, reiteró que se mantiene la coordinación con el Gobierno federal. 

kg