El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el análisis de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Morena y el PRD, en contra de la ampliación del plazo en el cargo de cuatro de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, quienes de tres pasaron a siete años en el cargo; y Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de seis a ocho años; modificación aprobada fast track en el Senado el pasado octubre.

En este sentido, ambos partidos impugnaron el decreto con el que se reformaron artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

En la sesión, los ministros discutieron ayer las causales de improcedencia argumentadas por las autoridades demandadas, mismas que se desestimaron, al considerar que es una norma general, abstracta e impersonal, por lo que puede ser sometida a una acción de inconstitucionalidad.

A favor estuvieron el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío Díaz, Norma Piña Hernández, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Fernando Franco.

Lo que en realidad se está impugnando es la totalidad de un modelo, que desde mi punto de vista, tiene un claro asentamiento en el artículo 99 de la Constitución , dijo Cossío Díaz en su argumentación.

Asimismo, concluyeron que aunque sea un artículo transitorio el impugnado por los partidos políticos, los efectos de éste no se han agotado pues da operatividad a mandatos constitucionales sobre el nombramiento de los magistrados de la Sala Superior, por lo que tiene efectos a futuro.

No sólo es procedente la acción sino me parece que es muy importante para efecto de la legitimidad de los procesos electorales, que esta Suprema Corte se pronuncie en el fondo , expuso Arturo Zaldívar.

Estoy convencido, agregó, de la abierta inconstitucionalidad de esta ley que se está impugnando.

Los ministros entrarán al fondo del asunto este jueves en la sesión del pleno.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx