La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crea la figura de los superdelegados.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer quien se ostenta como consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo”, se lee en la lista de notificaciones que dio entrada a la controversia constitucional 30/2019.

El asunto se turnó al ministro Luis María Aguilar Morales, quien será el encargado de elaborar la ponencia que analice la ley impugnada.

A principios de diciembre del año pasado, Aureoles Conejo anunció la interposición del recurso al considerar que la figura de los superdelegados invade competencias y facultades lo que genera “autoridades paralelas” existiendo un Ejecutivo estatal que “tiene legalidad y legitimidad”.

Las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Ejecutivo Federal tienen un plazo de 30 días hábiles para dar contestación a la demanda.

En este sentido, el Poder Legislativo deberá enviar a la Corte copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Éstas deberán contener los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se aprobaron, y en las que debe constar la votación de los legisladores y los diarios de los debates.

Mientras que el Poder Ejecutivo, en el mismo plazo, deberá remitir un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se hayan publicado las normas controvertidas.

Reacción en san lázaro

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente de esa instancia, Mario Delgado (Morena), defendió la figura creada por el gobierno actual.

“El tema de los superdelegados es una nueva manera del gobierno de la República de organizar sus representaciones en los estados y más bien está tratando de suplir incompetencias acumuladas durante muchos años, muchos abusos, había delegados para todo que cobraban un dineral y cobraban mucho al erario sin dar resultados”, expuso.

En ese sentido, confió en que esta propuesta prevalezca, ya que se encuentra en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que fue aprobada el año pasado.

Por otra parte, adelantó que mañana, las juntas de Coordinación de la Cámara de Diputados y de Senadores se reunirán para discutir el dictamen sobre el Artículo 19 constitucional, para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y así construir un acuerdo político.

Delgado indicó que en caso de que se unifiquen criterios en la reunión entre senadores y diputados, es probable que el mismo jueves de esta semana se suba la reforma para votación al pleno de San Lázaro.

El legislador precisó que hay dos posibilidades: una es que la minuta sobre prisión preventiva oficiosa suba al pleno tal y como se generó en la Comisión de Puntos Constitucionales con los tres delitos estipulados o, la otra, es que se suba la minuta con los nueve delitos previstos en lo que se aprobó en el Senado.

Cabe recordar que además de la corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos, en el Senado se aprobó que se tipificaran con prisión preventiva oficiosa los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, robo a casa habitación, feminicidio, desaparición forzada ejecutada por particulares, robo a transporte de carga y portación de armas exclusivas del Ejército. (Con información de Héctor Molina)