La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) corrigió la plana ayer al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien durante un evento del Día del Odontólogo presumió que en una semana la que estuvo de gira en Inglaterra y Sudáfrica hemos tenido una franca reducción en casos de influenza y cero defunciones .

El mandatario felicitó a Armando Ahued, responsable de esa Secretaría, al exponer que se han aplicado casi 2 millones de vacunas en la ciudad de México; sin mencionar la participación de instituciones federales para esos logros, sino atribuyendo esos éxitos prácticamente a instituciones sanitarias de su gobierno.

Por la tarde, la SSDF reportó que del 1 al 9 de febrero los casos de influenza en sus diversas cepas sumaron 352 y hubo 44 defunciones. Sobre la semana anterior, del 2 al 9 de febrero, el registro fue de 16 casos y cero defunciones, lo cual contradice a Mancera Espinosa.

Para mayor precisión, la entidad sanitaria ante afirmaciones generales del mandatario reiteró la aplicación de 1 millón 940,000 dosis de la vacuna contra la influenza, pero de manera conjunta con otras instituciones públicas que operan en la ciudad de México como el IMSS, ISSSTE y Sedena .

En el evento matutino, Mancera Espinosa resaltó las medidas preventivas odontológicas aplicadas en el 2013 que pasaron de 16 millones de atenciones a 20 millones; lo cual quiere decir que por lo menos los capitalinos acudieron a una consulta, dejando en claro que el sistema de salud está funcionando.