La producción y el procesamiento de agave se vislumbran con un alto potencial de desarrollo para el municipio de Corregidora, por lo que está en curso la instalación de una procesadora de agave en la demarcación.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Corregidora, Daniel Lira Bolaños, la iniciativa suma una inversión global de 80 millones de pesos entre recursos federales, estatales y municipales.

Lira Bolaños explicó que el proyecto tiene antecedentes en administraciones anteriores, pero se prevé que logre concretarse en el 2016.

La planta de procesamiento expuso registra un avance de 80% en su instalación, en tanto que aún queda pendiente una fase de equipamiento, para la cual se requiere de una inversión de 9 millones de pesos para la adquisición de maquinaria.

La planta sería operada por 50 productores de Corregidora; de igual modo, podría fungir como un centro de procesamiento para cerca de ocho municipios donde tienen producción de agave, tal es el caso de enlistó Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo.

A través de la producción y el procesamiento del agave, se plantea aumentar los canales de comercialización para los productos derivados, entre ellos el tequila y la miel. El secretario aunó que para este proyecto será fundamental la vinculación con ProMéxico para propiciar la comercialización en el extranjero.

Lo que nos interesa es ponerla en activo, y ya después la promoción no solamente en las tequileras, sino tratar de hacer también miel, que tiene mucho mercado en Europa; sobre todo ya estamos en contacto con ProMéxico para tratar de que la producción o el procesamiento lo llevemos a comercializar en Europa , planteó el secretario municipal.

Con la planta de procesamiento, los productores tendrán capacidad para establecer líneas de producción, para posteriormente ampliar sus nichos de comercialización a tanto nivel nacional como en el extranjero.

Elevarían 300% producción

Para el 2016, la alcaldía se ha planteado aumentar en 300% las hectáreas de agave, dado que actualmente se contabilizan 125 hectáreas sembradas, proyectando que en el 2016 se siembren 600 hectáreas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, hasta el 2014 se contabilizaba una superficie plantada de 120 hectáreas de agave en la entidad; de superficie cosechada sumaban 37 hectáreas; el volumen de producción de era 632 toneladas; en tanto que el valor de la producción ascendía a 1,096 pesos.

[email protected]