El gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el senador panista, Javier Corral, se enfrentaron en el Senado de la República. Mientras el mandatario local acusó un supuesto vínculo del legislador con el Cártel de Juárez y ventiló los ilícitos de los hermanos Corral, el ofendido lo acusó de corrupto, perverso, de enriquecerse ilícitamente y de vulgar pandillero.

Fue el último día de las audiencias públicas para analizar la iniciativa presidencial de seguridad y Duarte Jáquez llegó al recinto parlamentario respaldado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, lo que ocasionó el enfado de Javier Corral, quien desde hace meses presiona para que el gobernador sea investigado por enriquecimiento ilícito al ser socio del Banco Progreso de Chihuahua y tener una denuncia penal al respecto.

La guerra de acusaciones comenzó. Tomó la palabra el mandatario para fijar su posición en torno al mando único y mientras hablaba en tribuna, el legislador panista se levantó de su lugar y mostró una manta con la leyenda: Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal. #Vete Duarte, #NoMásCorrupción .

El mandatario en un inicio lo ignoró pero después, ante las constantes presiones respondió: Hoy me preocupa demasiado el hecho de que sus señalamientos lleguen a otro asunto. Aquí se ha dicho, un fondo posiblemente electoral, sería el menos malo. A mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que a usted lo está motivando a pretender desestabilizar mi gobierno .

Y recordó frente a los legisladores que Raúl Corral fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y Roberto Corral fue acusado de fraude financiero, ambos hermanos del legislador.

Mientras el panista reía ante los datos que se ventilaban, el mandatario lo increpó y, señalándolo, advirtió que no hay pruebas para vincularlo con un banco que no existe; lo que sí existe, dijo, es un conflicto social generado por una organización crediticia, Unión Progreso, que tenía un conflicto similar, igual o poquito peor que el de Ficrea, que aquí hizo un gran conflicto, la diferencia es que allá son 100,000 ahorradores que hubiesen estado en la calle de no haberse atendido .

Corral no pudo contestar porque Alejandro Encinas pidió retomar el tema de las audiencias, pero el panista dijo a los medios que no se puede responsabilizar de la conducta de sus hermanos, quienes cometieron errores hace más de 13 años, y aseguró que él es un hombre honesto al que Duarte no va a doblegar y afirmó que presionará cada vez más para que el gobernador sea investigado por irregularidades en un banco que sí existe.

Advirtió que tanto se dice que buscará la gubernatura de Chihuahua, que incluso ya va a pensar en la posibilidad de ser candidato.

[email protected]