México acumula más de 3.7 millones de casos confirmados de Covid-19, de los cuales poco más de la mitad de las personas infectadas entre febrero de 2020 y octubre de 2021 fueron mujeres, mientras que cerca del 49% fueron hombres, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunque el coronavirus no distingue entre mujeres y hombres al propagarse en el país, las víctimas mortales por Covid-19 han sido en su mayoría varones, con 61.82% de las defunciones registradas.

A un año ocho meses de que se detectaran los primeros casos del nuevo coronavirus en el país el 15.74% de las personas que se enfermaron del coronavirus SAR-CoV-2 han tenido que ser hospitalizadas, mientras que ocho de cada 10 han recibido atención ambulatoria. Según datos de la Secretaría de Salud federal, la ocupación hospitalaria ya es 85% menor al del máximo nivel alcanzado en enero de 2021, cuando se registró la segunda ola de contagios.

Los efectos de la pandemia en el país muestran una clara correlación entre los casos graves o fatales de Covid-19 y afecciones más comunes de salud que enfrenta la población mexicana. La hipertensión es la comorbilidad más común asociada con los casos de Covid-19 en México; la obesidad ocupa el segundo lugar, con un 12.36% de presencia en los casos confirmados y la diabetes, un 11.24 por ciento.