El presidente del INE, Lorenzo Córdova, condenó la retención por más de cuatro horas de funcionarios del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa, Guerrero, por parte de un grupo de encapuchados que los trasladaron al Zócalo de ese municipio para advertir que no habrá elecciones en ese estado.

Unos 20 encapuchados arribaron a las instalaciones del 05 Consejo Distrital del INE en Tlapa, donde los funcionarios realizaban sesión de consejo. Los protestantes, simpatizantes de la CETEG, sacaron a los funcionarios y los llevaron retenidos al Zócalo de Tlapa para advertirles que no realizaran trabajos, pues no habrá elecciones en junio próximo.

En un mensaje a medios acompañado de los otros 10 consejeros del INE, Córdova Vianello ofreció apoyo, respaldo y reconocimiento a los funcionarios retenidos, e hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos, para realizar adecuadamente la elección fijada, por mandato constitucional, para el próximo 7 de junio .

Advirtió que el instituto no dejará de cumplir con lo que le toca hacer ; es decir, ratificó que habrá elecciones en junio próximo.

El consejero presidente del INE expresó que es legítimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Expresaron su respeto al ejercicio del derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos expresan ante problemáticas que vive el país.

Sin embargo, lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana, que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones , manifestó.

Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el INE tiene como misión constitucional organizar las elecciones en todos los rincones del país, con el fin de que los ciudadanos puedan elegir libre y pacíficamente a sus representantes y gobernantes.

[email protected]