Ginebra.- El exsecretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, fue invitado a ser miembro permanente de la Junta de Gobierno del Fondo Verde para el Clima que sesiona aquí por primera vez.

Cordero expresó su satisfacción por la designación que a título personal le fue hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es un gusto y un reconocimiento porque como secretario de Hacienda ayudé a construir esta iniciativa y es un honor que la ONU me haya considerado para formar parte de la Junta de Gobierno (del Fondo Verde) , dijo Cordero a Notimex en el marco de la reunión.

Para Cordero, esta distinción que recibió a título personal, pues no asiste a la reunión en representación del gobierno mexicano, es también un reconocimiento a México por el papel que ha desempeñado para encontrar maneras de enfrentar los efectos del cambio climático.

Es una gran satisfacción que una iniciativa de México y Noruega esté tomando forma , reiteró Cordero quien indicó que en la reunión de Ginebra se ha avanzado mucho.

México es uno de los principales promotores del Fondo Verde, un mecanismo financiero que busca colocar recursos para mitigar el cambio climático en países en desarrollo, recordó Cordero, quien tomará posesión como senador mexicano el próximo 1 de septiembre.

Como secretario de Hacienda, Cordero presidió el grupo que organizó y dio forma al Fondo Verde y los Acuerdos de Cancún que sentaron las bases para una nueva era de cooperación internacional en materia de cambio climático.

El senador electo dijo que México tiene posibilidades de ser elegido como sede del fondo, aunque compite con otros países como Suiza, Polonia, Namibia, Alemania y Corea.

No obstante, subrayó, lo más relevante es que una iniciativa de México va tomando forma y será el mecanismo más importante que tenga la humanidad para enfrentar el cambio climático .

mac