Con el registro de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN -hoy lo hace Gustavo Madero y mañana Ernesto Cordero- arranca la disputa entre los grupos que marcaron diferencias antes de la conclusión del sexenio de Felipe Calderón. A partir del 19 de marzo iniciarán su actividad proselitista ante 220,000 militantes, distribuidos en el territorio nacional.

Luis Cervera Mondragón, investigador de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, reconoció que Madero lleva ventaja en la contienda.

Y es que el ex dirigente del partido puede presumir que en su gestión se consiguió renovar los estatutos, mediante los cuales –por primera ocasión- los militantes elegirán a su líder nacional, además de que logró negociaciones para sacar adelante reformas constitucionales. En el caso de Ernesto Cordero lo ven como golpista .

Hoy a las 18:00 horas Madero se presentará en la sede nacional del PAN para entregar su registro, documento que tendrá que acompañarse de 22,000 firmas de apoyo. El equipo del aspirante aseguró que para este día tendría 100,000. Cordero, a través de Twitter, aseguró tener 44,554.

Antes de cerrar el periodo de registro, la actual dirigencia nacional –a cargo de Cecilia Romero- hará el llamado a los contendientes a mantener sus campañas en civilidad y estricto apego a las normas. Aunque desde la emisión de la convocatoria los integrantes de la comisión organizadora pidieron a los aspirantes firmar un pacto de cordialidad.

LISTA LA PLANILLA DE MADERO

Ayer Gustavo Madero anunció la conformación de la planilla que lo acompañará en la búsqueda por la reelección. Ricardo Anaya Cortés encabeza la fórmula, pues aspira a la Secretaría General.

También se encuentran María Teresa Jiménez, diputada federal; Loreto Quintero, oficial mayor del gobierno de Baja California; Blanca Jiménez, diputada federal de Puebla, y Teresa Lizárraga, directora del ISSSTE en Sonora.

Además se integraron Santiago Creel Miranda, ex legislador y ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox; y Marco Antonio Adame Castillo, ex gobernador de Morelos.

[email protected]