Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidiera separar a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación de los senadores de este partido, las versiones sobre quién encabeza a los legisladores del sol azteca chocan entre sí.

La decisión del colegiado reconoce a Dolores Padierna como encargada de la bancada del sol azteca, mientras que el legislador destituido refirió que esperarán a que la Mesa Directiva del Senado determine, tras analizar el caso, quién está al frente de los senadores.

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, manifestó que propondrá esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que promueva Barbosa Huerta, por lo que el poblano sigue siendo el coordinador de los perredistas.

Considero que lo que debiera hacer la Mesa Directiva, yo así se los voy a proponer a los integrantes, es esperar que el propio Tribunal decida qué es lo que legalmente corresponde , dijo en entrevista Pablo Escudero.

Explicó que en un documento enviado al Senado, el PRD comunicó la decisión del CEN en el que nombra a la legisladora Dolores Padierna como encargada en su carácter de vicecoordinadora del Grupo Parlamentario.

Un día después de conocer la decisión del colegiado del sol azteca de separar a Barbosa Huerta de la coordinación de los senadores tras manifestar su abierto apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2018 , los legisladores de la bancada sostuvieron un encuentro a puerta cerrada.

La primera en manifestar su posición fue Dolores Padierna Luna, quien dijo respetar la decisión del CEN perredista, aunque reconoció que mi papel ahorita es muy complicado , mientras el Tribunal resuelve el juicio de protección de derechos políticos promovido por Barbosa Huerta.

Yo quisiera más bien hacer llamados a la unidad y que esperamos a ver qué dice el Tribunal. De momento yo voy a asumir la coordinación porque aún con todo yo respeto muchísimo a Miguel y a mis compañeros, hemos sido un buen Grupo Parlamentario, hemos trabajado muchísimo, en mi caso, hemos sido muy congruentes y creo que las definiciones del 2018 aquí no están, ni es éste el lugar ni es éste el momento, ni es ésta la instancia , añadió.

La senadora refirió que no fue prudente la declaración de apoyo de Barbosa Huerta al líder moral de Morena, ya que una afirmación como ésa tiene consecuencias .

Pero sí quiero la unidad del Grupo Parlamentario, quiero al PRD fuerte, firme con una línea política, respetuoso de sus instancias, que todos arropemos la causa del PRD, estemos en una batalla en muchas pistas, no se vale golpear al PRD, no se vale golpearlo diario y comer del PRD , acotó.

Con el apoyo de los integrantes de la bancada del PRD, Barbosa Huerta coincidió con Padierna Luna en la necesidad de mantener la unidad del partido y dijo que esperarán a que la Mesa Directiva del Senado decida si surte efectos legales la decisión del CEN del sol azteca.

Si surte efectos legales, pues sin duda estaré suspendido de mis derechos, habría dejado de ser coordinador hasta en tanto resuelva de fondo el tema el Tribunal; si resuelve la Mesa Directiva que no surta efecto, yo seguiré siendo coordinador para los órganos del Senado , manifestó.

Dijo que la decisión del CEN perredista es una sanción en su contra, pero es un ataque contra el Grupo (Parlamentario) , por lo que defenderán a éste.

Barrales defiende decisión

La presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, afirmó que la decisión de remover a Barbosa es una prerrogativa del CEN cuando se observa que hay una amenaza, un peligro; en el caso de las actuaciones que tuvo nuestro compañero en el Senado .

A nadie se le persigue, a nadie se le cuestiona por sus preferencias políticas de ninguna naturaleza, es importante señalar que no se trata del senador Barbosa... en el momento que el senador nos informa públicamente que él ha decidido dedicarse a partir de esa fecha a la promoción de una candidatura de cara al 2018 y a convencer a todos los perredistas de que ésta sea una decisión que se vaya compartiendo, nos deja claro que no está en condiciones ya de desempeñar los trabajos de una coordinación , dijo.

Opinó que la decisión de ir en una unificación de izquierdas o el apoyo a otro partido o una candidatura, son decisiones que no le corresponden a una sola persona , tiene que ser una discusión de partido.

En entrevista en las inmediaciones del Zócalo capitalino, Barrales negó que exista una desbandada del partido. Existe un reacomodo político en muchos sentidos de cara a las elecciones próximas, refirió.

Sobre la jurisprudencia que el Tribunal Electoral puede tener sobre las destitución como coordinador de Barbosa, Barrales explicó que no tiene la facultad de impedir los actos, las acciones que toma un partido político, puede tomar alguna resolución sobre esas acciones, pero no suspender las mismas acciones .

Sobre la conformación de la bancada del sol azteca en el Senado, añadió que hay 13 senadores que aún son parte del partido, mientras que nueve han presentado sus renuncias a la organización y deben abandonar la fracción .

politica@eleconomista.mx