El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reiteró que, en el transcurso de esta semana, la Junta de Coordinación Política (JCP) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto opiniones, propuestas e inquietudes sobre la reforma eléctrica.

El diputado de Morena añadió que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate público y así nutrir el dictamen que busca favorecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) al otorgarle 54% del mercado de generación eléctrica y el cual Morena y sus aliados buscan aprobar antes del 15 de diciembre de este año o, a más tardar, en un periodo extraordinario en enero del 2022.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.

Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró previamente que una vez avalado el presupuesto de egresos para 2022, su partido se centraría en el análisis y debate de la reforma eléctrica.

Ello a pesar de la sentencia lanzada por el grupo parlamentario del PAN, cuyos integrantes advirtieron que dicha reforma “ya está muerta”, debido a la negativa y cerrazón de Morena y sus aliados para analizar el presupuesto alternativo para 2022.

Aunado al rechazo del PRI de discutir y votar la iniciativa presidencial durante el actual periodo ordinario, debido a los tiempos y a la cercanía del proceso electoral del 2022.

maritza.perez@eleconomista.mx