El pleno de la Cámara de Diputados convocó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a gobernadores, alcaldes, al Senado, al Poder Judicial de la Federación, empresarios y a los ciudadanos a celebrar un pacto por la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y contra la corrupción.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que también exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, y a las autoridades de la PGR para que agilicen la recuperación de los 216,456 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró de irregularidades en los gobiernos estatales entre el 2011 y el 2015.

Cabe destacar que el miércoles el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que los 216,456 millones de pesos son observaciones que, en muchos casos, no hay forma de recuperar, ya se los llevaron, y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien ¿cómo se le quita ese dinero? .

No obstante, al hablar sobre el punto de acuerdo aprobado, la diputada Minerva Hernández (PAN) mencionó que si tan sólo la PGR se abocara a la recuperación de los recursos federales derivados de las observaciones que ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación, y que al 2014 suman más de 221,000 millones de pesos, no habría necesidad de los gasolinazos .

jmonroy@eleconomista.com.mx