El próximo presidente de México debe tener claro que no va a poder gobernar solo y que necesitará del Congreso de la Unión para sacar adelante la agenda de transformación del país, aseguró José Encarnación Alfaro.

El candidato del PRI al Senado de la República expuso que en un país presidencialista como México pasa por la posibilidad de colaboración entre poderes, porque de lo contrario, el intento de ser contrapeso al ejecutivo termina por ser un obstáculo.

“No hay que confundir contrapesos con obstáculos, más que hablar de contrapesos, tenemos que hablar de colaboración. Un Congreso que como Poder Legislativo colabore con el Ejecutivo en un proyecto viable de gobierno, que traiga beneficios a la población, independientemente de filiaciones político partidistas, eso es lo que requerimos. No requerimos un Congreso que en la visión de un supuesto contrapeso se convierta en un obstáculo frente al Poder Ejecutivo”.

El político priista apuntó que la pulverización del voto en los últimos años ha propiciado que ningún partido por sí mismo, ni en coalición, logre tener la mayoría absoluta en el Congreso por lo que también es necesaria la generación de acuerdos.

Nadie va a poder gobernar solo, quien gane la Presidencia de la República va a necesitar sin lugar a dudad a las otras fuerzas políticas del país.

En entrevista, sostuvo que al interior del tricolor existe confianza en que contarán con amplia bancada en ambas cámaras legislativas, y eso hasta ahora, dijo, no lo están sabiendo medir las encuestas que miden las preferencias electorales.

Hoy como nunca estamos en un ejercicio de trabajo coordinado, armonizado entre todos los candidatos, las candidatas y las estructuras operativas del partido, eso no lo reflejan las encuestas, las encuestas no miden el nivel de organización de los partidos políticos, no miden el nivel de operación, de estrategia territorial y la capacidad de movilización que tienen los partidos.

PRI está dispuesto a construir acuerdos

Alfaro Cázares destacó que si el voto ciudadano no les es favorable en esta elección y no consiguen mayoría absoluta, el PRI estará en la disposición de entablar acuerdos con cualquier fuerza política representada en el Congreso de la Unión a fin de procurar una mayoría estable en que permita una adecuada colaboración entre poderes que es lo que le falta al país.

“Tendremos que buscar coaliciones ya sea parlamentarias o apostarle a un gobierno de coalición en los términos que establece la Constitución desde la reforma del 2014, pero necesariamente tenemos que buscar sumar a las otras fuerzas políticas”.

Sobre la agenda legislativa, el también diputado local con licencia sostuvo que partirán de los pendientes que se quedaron en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y todas las adecuaciones en materia legislativa que se requieren para concretar la oferta de gobierno que se ofreció en la campaña rumbo a la Presidencia. En el caso de la Ciudad de México, entidad que representará, dijo, la prioridad será concretar las reformas constitucionales en materia de reforma política de la capital del país como la creación del Consejo Metropolitano y la expedición federal de coordinación metropolitana.

José Encarnación Alfaro

• Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Se ha desempeñado como:

• Diputado a la ALDF.

• Diputado federal.

• Miembro del Consejo Político Nacional.

• Coordinador nacional fundador del ICADEP–CEN del PRI.

• Director de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.

• Dirigente Juvenil del PRI.

[email protected]