La Contraloría General de la Ciudad de México ha recibido 37 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral, las cuales se encuentran en curso de investigación.

En un comunicado, la dependencia capitalina informó que al corte del 6 de abril, y como parte del Programa de Vigilancia Electoral (PVE), ha recibido 20 denuncias que se encuentran radicadas en 8 de las 16 delegaciones; 11 en diversos entes de la administración pública, y 6 en distintas dependencias.

Por delegaciones, Coyoacán suma 6, Álvaro Obregón 4, Iztapalapa 3, Cuajimalpa 2 y Azcapotzalco 2, mientras que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco contabilizan una en cada demarcación. En el resto no se han presentado denuncias.

El PVE, a cargo de la Contraloría, tiene por objetivo prevenir, inhibir y sancionar conductas irregulares de funcionarios. Entre sus actuaciones están la recepción y desahogo de denuncias, emitir solicitudes de información a las dependencias y entes señalados, así como citatorios a los servidores públicos involucrados.

Cabe mencionar que las acciones de blindaje electoral iniciaron el pasado 7 de febrero, y cuatro días después se publicaron en Gaceta Oficial las obligaciones y prohibiciones a observar por parte de las y los servidores públicos de la administración.

También entre otras cosas incluye la realización de 50 auditorías a diversos programas sociales, únicamente el programa de vigilancia estará vigente hasta la jornada electoral del 1 de julio.

Las denuncias pueden reportarse por medio de la App Denuncia Ciudadana, a través del portal www.contraloria.cdmx.gob.mx y al teléfono 5627-9739.