La Suprema Corte volvió a diferir sobre entrar al fondo del incidente de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Atenco.

En la sesión, continuó el debate sobre si es procedente o no la controversia presentada por el Congreso del Estado de México y quedan las opiniones con respecto al sobreseimiento de cuatro ministros en contra y tres más a favor de que así sea.

Esto, sin que hayan intervenido en las interpretaciones constitucionales otros cuatro ministros que forman parte del pleno sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, en la cual el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, quien apuesta porque se declare su inconstitucionalidad.

En las dos sesiones sobre el tema, que también involucra a las comisiones de Derechos Humanos nacional y mexiquense la discusión se ha empantanado en qué número es mayoría’’ del Congreso del Estado de México, el cual aprobó la Ley y ahora la está impugnando por considerar que es inconstitucional.

Los ministros que están contra el proyecto del ministro proyectista Pérez Dayán, sólo en el caso de la Legislatura mexiquense, son los ministros Norma Lucía Piña, José Fernando Franco González, José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras, los que están favor son Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.