José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), urgió al Congreso de la Unión designar ya al fiscal anticorrupción y al fiscal general de la República.

“Si el país fue capaz de ponerse de acuerdo de hacer una reforma constitucional para construir un Sistema Nacional Anticorrupción, es una vergüenza que no estemos a la altura de lograr que ese Sistema Nacional Anticorrupción funcione. Y me parece que pedirle al país que se espere es reflejo de una incapacidad de construir un consenso”, dijo.

Entrevistado al salir del encuentro que, en privado, tuvo con ejecutivos de Bancomer, el simpatizante priista insistió en que la contienda electoral en curso no tendría por qué retrasar la toma de decisiones en temas que preocupan a los ciudadanos. “Cualquier ente que reconozca que no tiene capacidad de generar consensos le está quedando mal, a mi juicio, al ciudadano”.

Meade Kuribreña dijo que le gustaría que se alcanzara ya un “consenso político” para designar al fiscal general y anticorrupción a fin de “no dejar que la política y los intereses partidistas impidan que tengamos un sistema que funcione”.

A pregunta específica sobre si acudiría a un debate en el que no participe Andrés Manuel López Obrador, respondió que no porque “la idea de un debate es que contrastemos nuestras ideas quienes estamos deseosos de participar”.

PIDEN ACLARAR recursos por sismo

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron al candidato presidencial del PRI José Antonio Meade que aclare los recursos que destinó la Secretaría de Hacienda, cuando él estuvo al frente de la dependencia, para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

En conferencia de prensa, el diputado del PRD Fernando Rubio Quiroz dijo secundar la petición que hizo la CNDH para que la SHCP y el Sistema de Administración Tributaria transparenten los recursos presupuestados y donados. Afirmó que Meade fue corresponsable del manejo de dichos recursos para los damnificados, ya que fue titular de  Hacienda hasta el 27 de noviembre del 2017.