Durante el primer día del censo en Oaxaca se contabilizaron 12,500 viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En una reunión de evaluación de daños que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la funcionaria indicó que esta cifra es resultado del trabajo desplegado por las dependencias federales y la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial y que está a cargo de más de 2,000 brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total , puntualizó.

Robles Berlanga reiteró que el censo se realiza de manera directa con los afectados y de forma muy sencilla para evitar intermediarios, y recordó que éste consiste en un registro fotográfico y marcar la vivienda con un número de folio.

En tanto, el gobierno local, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, dio a conocer que se reanudaron las clases en aproximadamente 11,800 escuelas de la entidad, que corresponde a 87% de los planteles, en los que estudian 800,000 alumnos de educación básica.

La dependencia indicó que 1,700 planteles ubicados en los 41 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, y otros edificios escolares del estado, siguieron sin clases, después de realizar la verificación básica preventiva.

Las autoridades educativas indicaron que en las escuelas localizadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en las 549 instituciones reportadas en las demás regiones, 80 están en situación de colapso total y no reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas acudan a dictaminar las condiciones.

La dependencia pidió a la sociedad que permanezca atenta a la comunicación oficial que se emita.

Mientras, en Chiapas la Secretaría de Educación estatal informó que se mantiene la suspensión de clases en el estado, en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso, debido a las constantes réplicas del sismo del pasado jueves.

Desde la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, reportó que hasta el miércoles se habían contabilizado 4,500 pymes afectadas en Oaxaca y Chiapas por el sismo.

Peña pide a medios ser solidarios

El presidente Enrique Peña pidió a los representantes de los medios no sólo criticar, sino ser parte de la solución en Oaxaca y Chiapas, los estados más afectados tras el sismo.

Si bien es cierto que recojan los testimonios, las necesidades que hay entre la población, les quiero pedir, de forma respetuosa a los medios de comunicación, se incorporen a esta labor de solidaridad. De sembrar mayor solidaridad, mayor conciencia de los daños y afectaciones que hay en las dos entidades. Y, más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte todos de la solución , dijo luego de recorrer el Ejido de Santa María Xadani. (Con información de Rolando Ramos)