El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, señaló que ha disminuido el mal olor y sabor del agua de la capital, debido a que ha aumentado el nivel de las presas, y que no se ha presentado caso alguno de enfermedades gastrointestinales.

En entrevista, dijo que el tema del análisis del líquido le toca a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Aseguró que está demostrado que el mal olor y sabor del agua del Sistema Cutzamala no causa problema alguno a la salud de las personas y que el problema tiende a disminuir porque los niveles del agua mejoran y que es un tema que va a pasar sin problema.

El registro epidemiológico de las enfermedades gastrointestinales como diarrea y vómito no ha presentado incremento alguno; es más, hicimos la comparación con el año pasado en el que no se presentó este problema en el agua y no hay ningún incremento .

Incluso, subrayó, hay un decremento de esas infecciones y tenemos más de un mes con este problema en el agua y no ha tenido ningún efecto en la salud de nadie .

El funcionario local abundó que el agua del Sistema Cutzamala viene con calidad y clorada; sin embargo, es conveniente hervirla siempre por otras bacterias y no por el olor y sabor que presenta.

Agregó que la dependencia que encabeza trabaja siempre en el tema educativo en cuanto al uso y consumo del agua e indicó que cada temporada de calor recomienda a la población hervir el agua y evitar tomar aguas elaboradas en la vía pública.

apr