Un sondeo realizado por la startup Eleonor entre médicos mexicanos reveló que las consultas han disminuido hasta en un 70% debido a la pandemia de coronavirus.

“Los médicos de distintas especialidades coinciden en afirmar que el número de sus consultas han caído. Los más afectados han sido aquellos que laboran en consultorios médicos ubicados dentro de un complejo hospitalario”, comentó Enrique Lona, fundador y director de Eleonor.

La pandemia por coronavirus ha puesto en riesgo a pacientes que tienen enfermedades crónicas y que han optado por permanecer en casa.

“De acuerdo al sondeo, los médicos consideran que al menos un 35% de los pacientes no está llevando su tratamiento adecuadamente y esto es peligroso, ya que algunas enfermedades se pueden agravar sin seguimiento médico”, comentó Enrique Lona.

El directivo agregó que las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, musculo-esqueléticas, la diabetes y el cáncer requieren un seguimiento continuo, el cual se ha visto suspendido por la pandemia.

Transición hacia telemedicina

Lona explicó que como respuesta a la pandemia, la mayoría de los médicos privados ha incursionado en la telemedicina y están en proceso de adaptación a este nuevo formato.

“Es interesante mencionar que de acuerdo al sondeo, alrededor de un 75% de las consultas de seguimiento no necesitan tener al paciente de forma presencial” explicó.

Agregó que los pacientes jóvenes son los que mejor se han adaptado a la telemedicina y mantienen una opinión positiva de 67% para este formato.

Los médicos comentan que como parte de su proceso de adaptación a la telemedicina, han tenido que reducir el precio de sus consultas entre 30% y 50%.

El emprendedor agregó que como respuesta a la pandemia de coronavirus Eleonor desarrolló una plataforma integral que facilita las consultas y el seguimiento médico a distancia.

“Nuestra nueva plataforma permite al paciente realizar el ciclo completo de telemedicina: agendar la cita, efectuar la cita en video, recibir la receta de forma digital y pagar la cita en línea. Todo ello de forma sencilla mediante un link, sin necesidad de descargar una app o de pasar por lentos procesos de registro”, platicó.

Agregó que la telemedicina no es nueva y que existen soluciones en el mercado desde hace más de 10 años, la mayoría de ellas desarrolladas por empresas de Estados Unidos. “Las primeras soluciones eran muy complicadas y además no existía el ancho de banda requerido para un video de calidad. Muchos médicos que conocieron estas herramientas se llevaron una mala impresión de la telemedicina”.

El directivo explicó que actualmente es posible generar soluciones tecnológicas más amigables y funcionales y que gracias a la calidad de los dispositivos –tanto en potencia de cómputo como en nitidez de pantalla –, y a las altas velocidades de las redes de banda ancha, actualmente es posible contar con una verdadera solución de telemedicina.

Eleonor inició operaciones en 2015, lanzando al mercado una suite de herramientas que buscan mejorar el proceso de consulta de médicos privados. Cuenta con un expediente clínico electrónico, una agenda digital y una app.

Con información de Nicolás Lucas