La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al chofer de la unidad Mercedes Benz del transporte público de la empresa Reforma-Bicentenario, que atropelló y privó de la vida a la ciclista Montserrat Paredes Alva, el pasado martes, con lo que será el segundo conductor en la capital sujeto a proceso bajo el nuevo sistema de justicia oral por el delito de homicidio doloso.

La representación social informó, sin revelar el nombre, que el conductor fue puesto a disposición de un juez de Control del Poder Judicial capitalino, donde solicitó las medidas de prisión preventiva, garantía económica y suspensión de la licencia de conducir, en tanto el juez instructor analiza la carpeta de investigación y los alegatos de la defensa para que se defina su situación jurídica en los próximos días.

Cifras de la PGJDF exponen que en los últimos ocho años se han iniciado 1,566 averiguaciones previas relacionadas con homicidios en agravio de ciclistas en la ciudad de México, de ellas 1,521 por delitos de lesiones culposas y 38 por homicidios dolosos, siendo responsables de los mismos en su mayoría unidades de transporte público y en el periodo 2014-2015 se han registrado 11 homicidios de ciclistas por atropellamiento.

Otro aspecto legal que deberá quedar claro en la investigación del agente del Ministerio Público capitalino y no se ha mencionado, es si la empresa Ecobici, asumirá la responsabilidad del pago del seguro a la occisa, porque de acuerdo con lo revelado por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, el pasado miércoles tras su comparecencia en la ALDF, ella no era usuaria, sino que le prestaron la tarjeta .

Sobre ese hecho, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), guardó un minuto de silencio en memoria de Montserrat Paredes Ávila, quien perdió la vida a sus 21 años cuando se dirigía de su trabajo a la universidad y fue arrollada por la unidad de transporte público en avenida Reforma.

El diputado del PRD y quien se declaró ciclista aficionado, Víctor Hugo Romo Guerra, expresó que son lamentables las cifras de la Procuraduría capitalina, porque son una clara muestra de la falta de cultura vial en relación con el uso de la bicicleta como lo exponen las 1,566 averiguaciones previas integradas, las cuales, aunque no todas han sido fatales en los últimos ocho años, sí son un parámetro de los riesgos.

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