La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende resolver el amparo en revisión 237/2014, el cual permitiría el consumo lúdico y para fines recreativos la mariguana, pero sólo a promoventes de la denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Los ministros integrantes de la Primera Sala de este miércoles, revisarán el proyecto del ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el cual establece que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos, es contrario al libre desarrollo de la personalidad y dicha propuesta no constituye una autorización para la comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes o psicotrópicos.

Consultados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisaron que uno de los escenarios es que se conceda el amparo a: Josefina Ricaño, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa, del SMART, quienes pretenden que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgue permiso para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar para el autoconsuno el enervante y no comercializar.

El caso escaló el año pasado, después que le fue negado a SMART un amparo en juzgados y tribunales de amparo federales, donde excluían en su petición los actos de comercio’’, tales como distribución, enajenación y transferencia, por lo que se fueron por el amparo indirecto , que se resolverá en la Primera Sala que analiza y resuelve sobre materias penales, civiles y familiares.

Ante esas resoluciones, la Primera Sala presidida por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a petición del ministro Lelo de Larrea atrajo’’ la solicitud de amparo para ser analizado de igual forma por sus compañeros integrantes de ese órgano jurisdiccional: José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero de García Villegas que en noviembre deja el cargo y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El proyecto de Lelo de Larrea de acuerdo al Resumen Ejecutivo que tiene El Economista, pondera en la exposición que efectivamente el derecho fundamental en cuestión permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, al tiempo que también permite llevar a cabo las acciones o actividades necesarias para materializar esa elección .

El ministro ponente, asumió lo expuesto por el presidente actual de la Primera Sala, Gutiérrez Ortiz Mena al sostener que desde su figura de ministro impulsará que las sentencias que buscan maximizar la libertad de los ciudadanos y procurar igualdad de todos , serán la esencia de la SCJN y la Primera Sala.

Se prevé que los ministros Alfredo Zaldívar y José Ramón Cossío, quienes han sostenido diferencias sobre el tema, serán el factor que probablemente defina el tema.

De acuerdo con los consultados, el primero, ya tiene dos votos. Se requieren tres de los cinco integrantes de la sala para ser aprobado.

Todo se define por el peso que representará la resolución para 32 estados y el país.

El DF listo para el uso médico

En tanto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera Espinosa dijo sobre el tema que la ciudad de México, se encuentra lista y sin ningún obstáculo para aplicar en el uso médico , no para lo lúdico, que serían los denominados coffe-shops, que ya operan en países de Europa, bajo el régimen de regulación, no despenalización.

Dijo que se debe reabrir este debate, porque hay varios escenarios si la SCJN, determina otorgar el amparo y protección al grupo promovente que marcaría la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Salud, entonces la Cofepris, estaría aplicando una norma inconstitucional por eso se requiere reabrir el debate .

El consumo de la mariguana actualmente está regulado en naciones como Holanda y Uruguay, y en varias ciudades de Estados Unidos.

Ministros que integran la primera sala de la SCJN

  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro presidente de la Primera Sala y considerado conservador.
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro progresista que llegó de la labor litigante; se le considera de tendencia liberal.
  • José Ramón Cossío Díaz, uno de los primeros académicos en la SCJN, señalado como conservador.
  • Olga Sánchez Cordero de García Villegas, es considerada liberal.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo, se le distingue como conservador.

EL DATO

El PRD refirió que, de aprobarse el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el derecho a consumir marihuana con fines lúdicos, se allanaría el camino para un indispensable cambio de paradigma en la política de drogas en México .

En un posicionamiento, dijo que el jurista, con base en literatura científica, expone que las consecuencias de ese enervante son menores o similares a las producidas por el alcohol y tabaco, y las provocadas por consumo excesivo y crónico .

Refirió que el prohibicionismo no ha sido capaz de evitar el incremento anual de la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales en nuestro país. (L. Hernández)

[email protected]