Con la inclusión de Luis Videgaray a las negociaciones del Pacto por México, el gobierno federal y los dirigentes del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, presentaron ayer al Consejo Rector que buscará acuerdos políticos, escuchará a las organizaciones sociales y elaborará iniciativas de ley para que éstas lleguen con alto consenso al Congreso para su aprobación.

Partidos y gobierno se propusieron 26 reformas durante el primer semestre del 2013, entre ellas, para dar mayor competencia en televisión, radio telefonía y servicios de datos; nueva ley para la explotación minera; cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. En materia de seguridad, para garantizar policías estatales coordinadas, la operación de la Gendarmería Nacional e implementar un Código Penal Único.

Se prevé que avancen en los próximos seis meses en el Congreso las iniciativas para ampliar las facultades del IFAI en materia de acceso a la información gubernamental y para crear el nuevo órgano constitucional con respecto al combate a la corrupción.

Durante un evento en un hotel capitalino, se dio a conocer la incorporación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien forma parte del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también forma parte del Consejo Rector del Pacto por México.

El coordinador de ese Consejo será el exgobernador de Oaxaca, José Murat. El trabajo del Consejo Rector será estructurar la agenda de reformas que irá presentando el Pacto por México a lo largo del 2013 y de los siguientes años del sexenio , dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México. No hay marcha atrás. México merece avanzar y juntos habremos de llegar a la meta , añadió el titular de Gobernación.

Por parte del PAN encabezará su presidente, Gustavo Madero, así como Santiago Creel; Marco Antonio Adame; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; Alejandro Zapata Perogordo. Juan Molinar Horcasitas como Secretario Técnico.

Por parte del PRI, encabezará su presidente César Camacho Quiroz, e integrarán Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes y el diputado Héctor Gutiérrez. Arturo Goicoechea será Secretario Técnico.

Por parte del PRD encabezará su presidente, Jesús Zambrano, e integrarán Jesús Ortega; Pablo Gómez; Eloí Vázquez, la senadora Alejandra Barrales. Guadalupe Acosta Naranjo será Secretario Técnico.

Por parte del gobierno, los primeros negociadores serán Osorio Chong y Videgaray Caso, e integrarán Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, será Secretario Técnico.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Consejo Rector del Pacto por México deberá facilitar la participación de la sociedad civil organizada, escucharlos, escuchar las propuestas de los distintos grupos, de las distintas voces de la sociedad que ofrezcan consejo y crítica a los proyectos y enriquezcan a los acuerdos que conforman el Pacto .

Los firmantes del Pacto por México descartaron que la reforma educativa -aprobada el diciembre- tenga el objetivo de afectar los derechos constitucionales adquiridos de los trabajadores de la educación o privatizar la instrucción pública.

Por ello, desde ayer se inició una campaña de difusión del contenido de la reforma constitucional, acción que se llevará a todos los estados en donde los congresos estatales discuten la modificación.

El dirigente del PRD aseguró que los señalamientos en contra de la reforma educativa -principalmente hechos por la cúpula del SNTE- son falsos y sólo buscan confundir y descalificar lo bondadoso y valioso que tiene la reforma .

LOS FIRMANTES

JESÚS ZAMBRANO

El dirigente nacional del PRD advirtió que la firma ofrecida en el Pacto por México no significa que la izquierda esté en la lógica del ogro filantrópico (como lo llamaba Octavio Paz) del papel del Presidente de la República dadivoso que todo otorga y a quien hay que pedirle los favores toda la vida . Al fijar su posicionamiento, el perredista puso de manifiesto que el PRD tampoco está en la posición de confrontación, sino de participación constructiva.

GUSTAVO MADERO

El líder nacional panista aseguró que el Pacto por México es la prueba de fuego para los actores que signaron el documento, pues se evidenciará el nivel de capacidad y compromiso que se tiene para sacar adelante las reformas estructurales. Aprovechó para solicitar al menos cinco paquetes de reformas el próximo periodo de sesiones: telecomunicaciones, energía, competencia económica, reforma del Estado y reforma política.

CÉSAR CAMACHO

Para el dirigente nacional del PRI, la etapa que inició en diciembre es propicia para que los partidos no se aten a dogmas y alcancen acuerdos para concretar las reformas que requiere el país. Hizo un reconocimiento a los partidos políticos que signaron el Pacto, pues dieron muestra de querer construir acuerdos. Necesitamos con urgencia cambiar positivamente , y reiteró el respeto del PRI al Congreso de la Unión.

PERSISTE CONFLICTO EN PRD

ZAMBRANO TOMÓ LA DECISIÓN A TÍTULO PERSONAL

El conflicto en el PRD se vuelve a tensar, a pesar de que se buscó -para estos días- una salida.

Integrantes de la Comisión Política del PRD desconocieron la firma e integración del Consejo Rector del Pacto por México. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, Martha Dalia Gastelúm y Omar Ortega Álvarez advirtieron que, de nueva cuenta, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, tomó decisiones a título personal; igual los perredistas incluidos en el Consejo Rector.

En el posicionamiento advirtieron que, hasta el momento, no se ha reunido la Comisión Política Nacional ni el secretariado nacional, menos el Consejo Nacional del PRD, por lo tanto, quienes participen en ese órgano rector es a título individual. Las decisiones, si no pasan por los órganos de dirección nacional, no tienen un carácter de validez política. Este tipo de conductas ponen en riesgo la unidad del partido .

politica@eleconomista.com.mx