El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero, manifestó sus reservas con respecto al planteamiento del PAN en su proyecto de protección electoral.

Tiene dos medidas que desde mi perspectiva son muy cuestionables, y me refiero de manera específica al detector de mentiras y (...) a los exámenes toxicológicos. En ninguna parte del Cofipe (Código Electoral Federal) ni de la ley están establecidas esas medidas, y yo diría que adicionalmente en muchos espacios de protección de los derechos humanos ese tipo de medidas son consideradas como invasivas de la privacidad , expuso.

Guerrero, quien propuso la semana pasada en el Consejo General del IFE que se tomarán más tiempo para discutir las propuestas del PRI, del PAN y del consejero presidente Leonardo Valdés, dijo respetar la decisión que cada instituto tome, pero advirtió que el organismo no puede ir por encima de la ley.

Así, el Consejero se pronunció por acordar una protección como la de las elecciones del 2009, cuando se fijaron premisas como que cada partido tiene derechos y obligaciones establecidos en sus estatutos y que la autoridad electoral no es policía o Ministerio Público.

El IFE lo que puede hacer es a través del convenio que se firmó (para el proceso 2012) con la Secretaría de Gobernación (...) hacer del conocimiento (...) cualquier conducta ilegal de la que tenga conocimiento , agregó.

No me parece adecuado –prosiguió el Consejero– considerar que todos los candidatos son delincuentes y que se les dé trato de delincuentes. Creo que los candidatos deben ser personas de buen honor público, pero sobre todo deben cumplir con los requisitos que establece la ley, entre ellos, por supuesto, el de no contar con antecedentes penales, completó.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que están en el proceso de análisis de las propuestas de blindaje.

El IFE se encuentra valorando las propuestas que ha presentado particularmente el PRI y el PAN. Estaremos deliberando en torno de ellas. Debe quedar claro que el IFE no es una autoridad ministerial ni de seguridad pública, es la autoridad que organiza el proceso electoral , indicó Figueroa.

QUINTA SEMANA DE PRECAMPAÑAS

PRESIDENCIABLES PANISTAS, A LA CABEZA EN MENCIONES EN RADIO Y TV

En la quinta semana de precampañas, los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República se ubicaron nuevamente en los primeros lugares de menciones en los noticieros de radio y televisión.

El monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaborado por petición del Instituto Federal Electoral, indica que reporteros y conductores de noticieros electrónicos otorgaron 26.71% del tiempo total dedicado a los presidenciables al panista Santiago Creel, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 26.15% del tiempo, y en tercer sitio se colocó Ernesto Cordero, con 26.10 por ciento.

Enrique Peña Nieto (PRI) logró 11.98% de la totalidad del tiempo, mientras que Andrés Manuel López Obrador (PRD) llegó a 9.06 por ciento.

[email protected]