De última hora, los consejeros del IFE decidieron ayer inscribirse para participar en la integración del Instituto Nacional de Elecciones, luego de que sí encontraran viabilidad política de los diputados federales para ser ratificados en el nuevo órgano electoral.

Los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños esperaron hasta este miércoles último día para inscribirse en la convocatoria para participar en el proceso de auscultación que llevará a cabo la Cámara de Diputados, para elegir a los nuevos consejeros del INE.

La consejera y los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral han tomado la decisión de participar en la convocatoria para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán los cargos de presidente y 10 consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral , precisó el IFE en un comunicado.

Aunque en todo momento negaron que el motivo haya sido pedir la continuidad en el INE, los consejeros del IFE sostuvieron encuentros separados en el último mes con los dirigentes de los siete partidos políticos nacionales, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada después de que los partidos políticos expresaran su interés de mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE.

La consejera María Marván Laborde y los consejeros electorales, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández ponen, con su inscripción a la convocatoria, a disposición de la Cámara de Diputados su experiencia y conocimientos para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país , dijo el Instituto Federal Electoral mediante un comunicado.

jmonroy@eleconomista.com.mx