El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, informó que a 10 días de operación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, se han recibido 245 llamadas para solicitar apoyo en casos de deportaciones y extorsiones del crimen organizado, principalmente.

El legislador del partido Encuentro Social recordó que el programa se aplica desde el 11 de diciembre, principalmente en los municipios fronterizos del país. Participan sólo 67 diputadas y diputados en diferentes puntos de enlace, desde la frontera norte hasta la frontera sur.

A 10 días de operación el diputado Gonzalo Guízar Valladares recordó que se reciben llamadas de los mexicanos que regresan a nuestro país en el teléfono 01-800-849-96-76, para recibir quejas o denuncias.

Al momento se han recibido 245 llamadas, lo que promedia una llamada por hora. Y se realiza la atención telefónica en inglés y en español, de manera ininterrumpida durante, las 24 horas del día , destacó.

Informó que, de las 245 llamadas, hasta el momento, 22.2% se refiere a consultas de diversos tipos, desde mejores horarios de traslado, asuntos de deportaciones, hasta cómo comunicarse personalmente con sus diputados.

Detalló que 36.1% son quejas sobre procedimientos burocráticos de ingreso o sobre aspectos en los cuales sienten que fueron tratados inadecuadamente por funcionarios aduanales, principalmente.

Añadió que 41.6% son quejas de dos tipos, esencialmente: sobre permisos e internación de vehículos que otorgan las autoridades y sobre extorsiones que han sufrido migrantes por parte de bandas delictivas, sobre todo en el estado de Tamaulipas, por personas encapuchadas que amagan con armas a los migrantes exigiéndoles una cuota de derecho de paso y les indican que al regreso deberán cubrir la misma cantidad.

El legislador mencionó que existe la aplicación Amigo Migrante para celulares, la cual fue desarrollada por la empresa mexicana Sillymatter y se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Android; ha sido descargada y utilizada en 43 casos.

En el caso de la aplicación, el promedio de utilización de dicho instrumento es de cuatro casos por día y se espera que esta herramienta siga creciendo en su demanda con el paso de los días , afirmó.

[email protected]