El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República va a impugnar la totalidad de la Ley de Seguridad Interior; uno de sus principales argumentos es que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.

Entrevistado al respecto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta, Luis Sánchez, pormenorizó que legislar en materia de seguridad interior no se encuentra dentro de las facultades que le confiere la Constitución Política a la Cámara de Diputados y Senadores. Ello “es una de las razones para decir que la ley en su conjunto no tienen sustento constitucional”.

Adelantó que, además, al analizar el interior de la ley, la bancada del sol azteca detectó ocho artículos de la Constitución que son violentados por la ley de reciente promulgación y ello formará parte complementaria de la argumentación que tiene como destino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Abundó que en la Ley de Seguridad Interior existe opacidad en torno a la facultad del presidente de la República para hacer uso “discrecional” de las Fuerzas Armadas, además —abundó— se restringe la información, lo que en opinión del senador Luis Sánchez, es violatorio a los derechos humanos.

Agregó que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011 establece que siempre se ha de procurar los derechos pro persona y la progresividad de los derechos humanos. Ello, argumentó, impide que exista una ley —como la que buscan impugnar— mediante la cual se retroceda en la materia.

“Y lo que hay con esta ley es un retroceso en la defensa de los derechos humanos y ésta es otra línea argumentativa muy sólida”, expresó.

El senador Luis Sánchez explicó que una vez terminado el documento —el cual se busca redactar en consenso con el bloque denominado PT-Morena— se procederá con la recolección de las firmas que apoyen el recurso. Como mínimo, se requieren de 43 signaturas de los 128 senadores para que la Cámara Alta pueda impugnar una ley. Ello, calculó el legislador, se llevará a cabo a más tardar esta semana.

Asimismo, el perredista prevé que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegue a más de una acción de inconstitucionalidad, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados han manifestado lo propio.

A su vez, el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, interpuso una controversia constitucional contra los artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, pues, alega, se atenta contra la autonomía de los municipios.