El Congreso de la Unión celebró la conclusión del proceso electoral de Estados Unidos y reconoció la llegada de Joe Biden a la presidencia del país vecino y de Kamala Harris a la vicepresidencia de dicha nación.

En nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, leyó un pronunciamiento en el que destacó el compromiso del Poder Legislativo de México en el fortalecimiento de la agenda bilateral.

Asimismo, dijo, la relación entre ambos países debe desarrollarse bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad.

En su intervención, la diputada federal de Morena, Aleida Alavez, señaló que el cambio de presidencia de Estados Unidos se debe entender como una oportunidad para fortalecer la política migratoria y regularizar la movilidad humana, garantizando el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

“En el contexto de la actual emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como las economías de estas naciones”, declaró.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Iván Arturo Rodríguez, puntualizó que uno de los temas prioritarios es que haya un encuentro entre los presidentes y generar las condiciones para una pronta visita de Estado.

“Queremos construir una agenda bilateral, el tema migratorio desde el punto de vista más humano. Hacemos votos porque las relaciones se profundicen. Estamos seguros de que la relación bilateral se fortalecerá. Desde este Congreso felicitamos al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris”.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, resaltó que en este cambio del Poder Ejecutivo de Estados Unidos se debe relanzar la relación bilateral en la cual se aprovechen las coincidencias, así como los vínculos culturales y sociales.

Finalmente, afirmó que desde el Poder Legislativo se deben acompañar las acciones entre ambas naciones que contribuyan a la lucha conjunta contra el Covid-19 y permitan transitar hacia la recuperación económica sustentable, un proceso acelerado de vacunación y al fortalecimiento de la economía.

rrg