Lectura 3:00 min
Congreso mete freno a reformas de apoyo a desempleados
A dos meses de haber sido enviadas por el Ejecutivo, las reformas que modifican la Ley del IMSS y del Infonavit están "entrampadas" en medio de la recesión económica.

Los intereses electorales en el Congreso de la Unión han entrampado los apoyos para los desempleados en medio de la recesión económica que vive México.
El paquete de reformas que modifican tanto la Ley del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) como la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y que darían paso a la constitución del seguro nacional de desempleo vía las afores, está parado a dos meses de haber sido enviado por el Ejecutivo para su análisis y aprobación.
Este proyecto fue el primero de las reformas anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón y su discusión fue considerada como urgente por los grupos parlamentarios en su momento.
La iniciativa cayó en una trampa legislativa , afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y existe entre los legisladores, admitió, una ausencia de ética al postergar reformas que ayudarán a la población a cubrir sus necesidades en medio de esta crisis.
Entrevistado por El Economista, el diputado explicó que de nada sirve que una de las cámaras apruebe una medida con el fin de provocar un impacto político, si en la otra Cámara los mismos grupos parlamentarios van a ser los que la detengan debido al clima electoral y a la poca cultura de democracia que impera en ellas .
- Trueques legislativos
Ésta, como varias propuestas, está siendo objeto de trueques para sacar iniciativas , aseguró, es decir de intercambios entre las distintas fracciones en el Congreso con el fin de obtener mejores resultados en medio del contexto electoral.
Para solucionar esto, abundó Navarro Quintero, hace falta honestidad y ética parlamentaria, sin que se rompa la autonomía de ambas cámaras .
La iniciativa, en la parte que concierne a las modificaciones del IMSS, ya ha sido estudiada y han sido propuestas dos modificaciones por la Comisión de Seguridad Social. La primera de éstas corresponde a que los trabajadores puedan resarcir los montos retirados y las semanas cotizadas que se disminuyeron al solicitar un retiro por desempleo.
En segundo lugar, que los trabajadores que tengan mínimo tres años y 12 bimestres cotizando en el Infonavit, puedan retirar 30 días de salario base cotizable por desempleo.
Respecto de la parte de la reforma para que los trabajadores puedan traspasar los recursos del fondo para vivienda del trabajador al de ahorro para el retiro mientras no se disponga de ellos para un crédito hipotecario, el diputado perredista puntualizó que el tema no ha avanzado porque no ha sido revisado en comisiones.
- Es urgente
Esta situación, detalló el legislador, se agrava si se toma en cuenta que más de 60% de los delitos cometidos en el fuero común fueron por necesidad , por lo que exhortó a las partes involucradas a dar salida rápida a una medida que podría amortiguar la pendiente de la crisis en nuestro país.
Según datos del Seguro Social, en lo que va del 2009 el número de desempleados ha llegado a 138,291 individuos.
Navarro Quintero destacó que en esta semana tendrá platicas con el IMSS, la Consar y con miembros de la Comisión de Hacienda de ambas cámaras del Congreso, con el fin de que como grupos parlamentarios no frenemos lo que otros aprueban y que impere la honestidad legislativa .
cruiz@eleconomista.com.mx