La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a una reunión con la Primera Comisión de Trabajo para abordar la problemática de violencia e inseguridad que se vive en aquella entidad.

Para la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT), promovente del acuerdo original para citar al funcionario a comparecer -no sólo a sostener una reunión de trabajo con los legisladores, como se aprobó al final- es importante que Castillo Cervantes comparezca ante comisiones de la Permanente para informar de la implementación de acciones con la supuesta finalidad del restablecimiento del orden y la seguridad en Michoacán .

Así como del desarrollo integral que se pretende lograr en aquel estado considerando los aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública.

Desde la óptica de la mujer, está demostrado que la figura del comisionado está fuera de todo marco jurídico, que carece de sustento constitucional y que viola la soberanía del estado de Michoacán , y que Castillo Cervantes ha cometido constantes abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos en el desarrollo de sus funciones, así como fallas al sostener reuniones con personajes de la delincuencia organizada.

En ninguna parte del decreto presidencial en la que se basó su nombramiento, consideró, se le faculta para sustituir de facto a las autoridades del gobierno de Michoacán; de ahí que es él quien se otorga facultades supraconstitucionales en razón de su conveniencia.

Por su parte, el diputado michoacano y presidente de la mesa directiva Silvano Aureoles Conejo advirtió que el descuido del comisionado Castillo respecto de sus tareas de seguridad prende focos rojos en aquella entidad, y el riesgo es que se desborde de nuevo la violencia en todo el estado, no sólo en los dos municipios en que hoy se concentra.

Se descuidó el tema principal, que era la seguridad, y no sé las razones, pero como que fueron muchas las actividades a las que se dedicaba el comisionado. Ya se dedica a todo y eso es imposible, debe dejarle la tarea al gobernador. Para eso nombraron gobernador sustituto, para que haga el ejercicio del gobierno, y él se dedique a atender el tema de la seguridad... , completó el michoacano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También 12 titulares serán citados

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a reunión de trabajo a 12 funcionarios públicos, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores y de Salud, José Antonio Meade y Mercedes Juan López, respectivamente, así como el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y a Mariana Benítez, subprocuradora general de la República.

El objetivo es abordar la problemática que se vive en el país en materia de seguridad nacional, los resultados de la reciente reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama, el fraude en Ficrea, y la situación económica por la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, entre otros asuntos.

De ahí que los citatorios incluyen a Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CVBV); Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Se solicitará también la presencia del director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré.

A petición del PT se citará a Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Río Sonora y subsecretario de Planeación y Política Ambiental.

rolando.ramos@eleconomista.mx