El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), informó que legisladores mexicanos y de Estados Unidos acordaron llevar a cabo los días 3 y 4 de junio una reunión interparlamentaria en nuestro país.

Giorgana destacó que previamente, en marzo, los legisladores mexicanos viajarán a Estados Unidos para comenzar los diálogos con los congresistas de dicho país, a fin de sensibilizarlos sobre la contribución de nuestro país y los migrantes mexicanos a la economía de aquella nación.

Sería aquí en México, no se ha definido la ciudad, vamos todavía a ultimar esos detalles, pero lo que sí es importante es que ya hay una primera definición de fecha, aceptada por ellos y nosotros, complementada con esta visita que estaríamos haciendo algunos parlamentarios de la Cámara de Diputados a nuestros pares allá en EU , explicó.

Víctor Manuel Giorgana explicó que los congresistas de la Unión Americana notificaron las fechas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y explicó que en la reunión interparlamentaria sólo participarán diputados. Eso: también estamos por ubicarnos, por definirlo, en principio ha sido puesto en la mesa por el Senado de Estados Unidos, ellos preferirían diálogos entre pares, es decir el Senado de Estados Unidos con los senadores y los representantes con los diputados , comentó.

Cabe destacar que inicialmente los diputados federales de nuestro país tenían la intención de lograr que la reunión plenaria se realizara en enero o febrero, aunque la agenda de los congresistas de la Unión Americana no se lo permitió.

El diputado explicó que la intención de acudir en marzo a Washington es acordar una agenda de temas a discutir en la plenaria de junio.

Expuso que para los legisladores mexicanos la agenda será: la discusión del Tratado de Libre Comercio, que pretende renegociar el presidente de EU, Donald Trump; el tema de la migración; las remesas que envían mexicanos a nuestro país; la colaboración entre ambos países en el tema de seguridad, y el muro que pretende construir Trump en la frontera.