Lectura 3:00 min
Confirman que atentado se planificó en México
En conferencia de prensa, el fiscal general, Eric Holder, y el director del FBI, Robert Muller, acusaron que el presunto autor intelectual viajó seis veces a México.

El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que frustraron un presunto atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Washington gracias a la participación de un agente encubierto de la DEA en México, ya que sostuvo reuniones con uno de los autores intelectuales del ataque en nuestro país.
El fiscal general, Eric Holder; el director del FBI, Robert Muller; la fiscal adjunta de Seguridad Nacional, Lisa Monaco y el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, se presentaron ante los medios para informar de la acción legal entablada contra los sospechosos.
Un comunicado del FBI aclara que los implicados son Manssor Arbabsiar, iraní naturalizado estadounidense, y Gholam Shakuri, integrante de una unidad especial islámica conocida por promover actividades terroristas en el extranjero, también se detalla la conspiración contra el diplomático.
Los implicados habían planeado el ataque desde la primavera del 2011; durante el desarrollo de dicho plan, Arbabsiar (...) viajó en varias ocasiones a México para reunirse con una fuente confidencial de la DEA, denominada CS-1, quien simuló pertenecer a un violento cártel mexicano , dice el documento.
Arbabsiar se reunió por primera vez en México con CS-1 el 24 de mayo. Durante esta reunión, planteó por primera ocasión su interés en atacar la embajada saudita .
En reuniones del 14 y 17 de julio, confirmó que el objetivo sería un restaurante donde el embajador habitualmente comía y que pagaría 1.5 millones de dólares.
Entre el 1 y el 9 de agosto, Arbabsiar hizo dos transferencias por 100,000 dólares a una cuenta del FBI como anticipo. El 28 de septiembre voló a México para pagar en persona el resto a CS-1, pero le fue negado el acceso al país y fue puesto en un vuelo de regreso a su punto de partida.
El 29 de septiembre, en una escala en el aeropuerto JFK, en Nueva York, fue arrestado por agentes federales.
REACCIONA LA CANCILLERÍA
MÉXICO REPATRIÓ A ARBABSIAR
Las autoridades mexicanas conocían la amenaza que representaba el estadounidense Manssor Arbabsiar, quien planeaba un atentado en Washington.
Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió el posicionamiento del gobierno de México sobre la operación de captura de Arbabsiar.
Detalló que México y EU tienen establecidos protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambos países, particularmente, en asuntos que tienen que ver con la seguridad regional y la justicia .
Aseguró que en estricto apego a la normatividad, se neutralizó un riesgo relevante para la seguridad de México, se reforzó la cooperación con EU y se confirmó que existen procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia de individuos lesivos para la seguridad nacional.
Ventura recordó que Arbabsiar contaba con una orden de arresto girada por una Corte estadounidense, acusado de delitos graves. Aseguró que el documento dio pauta para que el Instituto Nacional de Migración emitiera una alerta migratoria.
Afirmó que el gobierno mexicano reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo y condena cualquier intento de realizar acciones de esta naturaleza en territorio nacional.