El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en el caso Ayotzinapa, habría sido blanco de espionaje, de acuerdo con una investigación elaborada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá.

En noviembre del 2014 se formó el GIEI como resultado de un acuerdo entre la Organización de los Estados Americanos, representantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de ese mismo año, y representantes del gobierno mexicano. Su mandato fue el de llevar a cabo una investigación independiente sobre el caso y sus cinco integrantes contaban con inmunidad diplomática.

De acuerdo con los hallazgos reportados por Citizen Lab, un equipo telefónico que empleaban los cinco integrantes del GIEI fue sujeto de al menos dos intentos de infección utilizando enlaces de Explotación NSO, que es de la compañía israelí creadora del spyware Pegasus.

La semana pasada, en un periodo de audiencias de la CIDH, el comisionado James Cavallaro informó sobre la recepción de una carta en la que integrantes del GIEI denunciaban que pudieron ser víctimas de intervenciones telefónicas.

Citizen Lab ha analizado los mensajes enviados a un teléfono perteneciente al GIEI y confirmó que eran intentos de infección utilizando la tecnología de NSO se lee en el informe, publicado en la página www.citizenlab.ca.

Pormenoriza que en marzo del 2016, un equipo telefónico perteneciente al GIEI recibió dos mensajes que relacionaban la supuesta muerte de un familiar de los especialistas.

En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir: [exploit link] y hoy enterraremos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos: [exploit link] .

El URL contenido al final de sendos mensajes llevaba al dominio smsmensaje[.]mx. Al ingresar al sitio, el equipo se infectaba con el software malicioso Pegasus. La dirección ha sido identificada en reportes previos de este laboratorio ciudadano, que hablaban de supuestos actos de espionaje a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

The Citizen Lab refiere que los intentos de infección al GIEI ocurrieron mientras preparaban su informe final y poco más de una semana después de haber criticado públicamente al gobierno mexicano por interferencia en su investigación.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la CIDH entregará información sobre el hecho, ya que en el marco de sus audiencias en la víspera se reportó que integrantes del GIEI fueron sujetos de intervención y de mensajes intimidatorios. La PGR pidió a los probables afectados presentar las denuncias.