La cancillería guatemalteca informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó su asistencia a la toma de posesión de Jimmy Morales como presidente de Guatemala, el próximo 14 de enero.

NOTICIA: Celebra Jimmy Morales ascenso al poder en Guatemala

La ceremonia en que asumirá Morales como presidente de Guatemala, para el período 2016-2020, se efectuará el próximo jueves en el Teatro Nacional del complejo cultural Miguel Ángel Asturias , centro de la capital.

El coordinador general de la Transmisión del Mando Presidencial 2016, Iván Espinoza, dijo a periodistas que el presidente Peña Nieto forma parte del grupo de unos 12 líderes y gobernantes que ratificaron su asistencia al acto.

Indicó que en la ceremonia también participarán los jefes de Estado y de gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El bloque de naciones del SICA está formado, además de Guatemala, por Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Espinoza dijo que también confirmaron asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, el rey de España, Felipe VI, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

NOTICIA: Los retos de Jimmy Morales para gobernar Guatemala

El diplomático indicó que acudirán a la ceremonia delegaciones de gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

NOTICIA: Acusan de asociación ilícita a Otto Pérez

Así como los titulares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, entre otros.

La cancillería guatemalteca reiteró el compromiso de realizar una Transmisión del Mando Presidencial austera , en la que se erogará un total de tres millones de quetzales (unos 394,000 dólares), contra unos 12 millones de quetzales (1.6 millones de dólares) de ocasiones anteriores .

rarl