El TEPJF también confirmó la designación de René Bejarano como miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, tras desestimar los agravios presentados por Mary Telma Guajardo Villarreal, quien impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del partido.

La decisión se tomó en virtud de que, en opinión del pleno, Bejarano Martínez cumple con los requisitos de antiguedad en su militancia necesarios para ser elegible al mencionado cargo.

Los magistrados señalaron que el hecho de Bejarano estuviera sujeto a proceso penal no implica que pierda sus derechos políticos partidistas y no se le reconozca como integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El argumento de la querellante era que Bejarano perdió sus derechos políticos partidistas desde el momento en que estuvo tras las rejas, luego de que apareció en una videograbación recibiendo dinero de manos del empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

Sin embargo, el magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza, desechó ese argumento pues tomó en cuenta que la prisión de Bejarano fue temporal y además se trata de uno de los fundadores del PRD.

Por lo anterior, el magistrado consideró que al haber desempeñado diversos cargos directivos y cumplido sus obligaciones de militante, Bejarano acredita el requisito de elegibilidad requerido por la normativa aplicable para poder ser registrado.

Sin más discusión, los magistrados desecharon por unanimidad el recurso de impugnación por lo que reconocieron los derechos de René Bejarano, y que por ende pueda contender por un encargo de elección popular en los comicios venideros.

Más adelante los magistrados revocaron un acuerdo del IFE y ordenaron emitir a la brevedad los lineamientos en materia de verificación de padrón mínimo de afiliados de los partidos políticos nacionales para efectos de la constitución y conservación de su registro.

De igual forma los relativos a la transparencia en la publicación del padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos nacionales.

MIF