Los jóvenes mexicanos no sienten que pueden contar con la ayuda de amigos o parientes tanto como los de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo estudio Panorama de la sociedad 2016 , de este organismo internacional, recoge que cerca de 84% de los jóvenes entre 15 y 29 años en México declara tener parientes o amigos con los cuales pueden contar.

Este organismo multilateral explica que si bien esta percepción de ayuda social entre los jóvenes parece alta, es la segunda más baja en la OCDE sólo sobre de Turquía y bastante inferior al promedio (92%) de los 35 países que lo conforman.

De acuerdo con la investigación, la solidez de las redes sociales podría deberse al alto grado de conectividad online que existe entre las personas de entre 15 y 29 años. En los países de la OCDE en promedio, 89% de los jóvenes usa redes sociales online. Las cifras van de 53% en México a 97% en Islandia.

El estudio destaca que únicamente 35% de los mexicanos declara tener smartphone, en contraste con 90% en Estados Unidos. A su vez, en el país sólo 26% de los hogares declara tener acceso a Internet.

El informe destaca, por otro lado, que la tasa de desempleo en el país es una de las más bajas de los países miembro de este organismo internacional. En el primer trimestre del 2016, ésta fue de 4.2%, la cuarta más baja tras Islandia, Japón y Corea, y considerablemente menor a la media de la OCDE, que es de 8.1 por ciento.

Sin embargo, una porción significativa de los que trabajan, más de 50%, lo hace en el sector informal, con poco acceso a protección o beneficios sociales.

Además, el ingreso mediano disponible en México es el más bajo de los estados miembro. En promedio, entre el 2007 y el 2013, el ingreso mediano real disponible disminuyó de 1.4% al año. En la OCDE, sólo los habitantes de países europeos severamente afectados por la crisis perdieron más ingreso disponible que los mexicanos.

[email protected]