El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confía en que durante la discusión en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel Obrador se preserve la autonomía de las universidades.

En el marco de las audiencias públicas en San Lázaro para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal, el rector envió una comunicación a la Junta de Coordinación Política, así como a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Adela Piña y Miroslava Carrillo, respectivamente, en relación con la iniciativa que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y de manera particular sobre la autonomía.

En el documento, Graue expresó su convicción de que la omisión de la fracción VII del Artículo 3 de la Constitución fue resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el presidente de la República y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Cabe recordar que la propuesta educativa del presidente, presentada el 12 de diciembre pasado a los legisladores, fue criticada por la omisión de la fracción VII del Artículo 3 constitucional que reconoce la autonomía de las universidades.

Un día después el Ejecutivo aclaró que se trataba de un “error técnico” y que no hay intención de modificar la independencia universitaria.

En ese sentido, Graue reiteró la confianza de la UNAM en que el texto de la fracción mencionada se restablezca en el dictamen que las comisiones unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno, y no se altere el derecho constitucional a la autonomía.

Contrarreforma de la oposición

Por otra parte, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC)  y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una contrarreforma educativa que entre los puntos principales contempla mantener la autonomía universitaria y sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

A diferencia del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación propuesto por el presidente de la República, que gozaría únicamente de autonomía técnica y tendría un consejo directivo de siete integrantes nombrados por la SEP, el órgano sugerido por el frente opositor sería autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Audiencia pública

Al iniciar la primera audiencia pública Reforma Educativa en la que estuvieron presentes maestros y representantes sindicales, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aseguró que la información recabada en las siete audiencias programadas se analizará para realizar las adecuaciones pertinentes y presentar la iniciativa de reforma ante el pleno.

En su intervención, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reiteró que con la nueva reforma “se dará sepultura a una reforma a la que nadie llorará”.

En el evento estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, José Manuel Uribe Navarrete; el secretario general del Sindicato de Trabajadores para la Educación, Jacob Hernández Corona, y Rubén Núñez Guines, exsecretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

CNTE acusa  “intimidaciones”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó como “actitudes intimidatorias” el citatorio emitido por la Fiscalía General de la República para que dirigentes del magisterio acudan a declarar ante la dependencia, luego de que la empresa Kansas City Southern de México interpusiera una demanda por pérdidas millonarias a causa de los bloqueos de las vías férreas en Michoacán.

A través de un comunicado la CNTE acusó que estas medidas agravan la situación magisterial. “Denunciamos los atentados contra nuestra libertad de expresión y manifestación a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y la complican más”.

Asimismo, la Coordinadora exigió al gobierno resolver sus demandas antes de intimidar o coartar las libertades de los docentes. “No permitimos este tipo de actos contra nuestros compañeros de la región Lázaro Cárdenas, ni contra ningún militante de la CNTE en las regiones de la Sección 18 del magisterio”.

La cita es para el próximo viernes a las 10:30 horas en las instalaciones de la FGR de la capital michoacana.

Cabe señalar que el bloque en las vías del tren impidió la movilización de al menos 250 trenes causando pérdidas millonarias a diversas empresas.