El gobierno delegacional en Cuajimalpa condenó el intento de linchamiento de cuatro presuntos ladrones ocurrido hoy en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, y demandó el pronto esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

El jefe delegacional, Carlos Orvañanos, señaló que en relación a estos hechos en todo momento se mantuvo como autoridad coadyuvante de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y estableció comunicación directa y permanente con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Explicó que de acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, artículo 67, sección 2, de las facultades y obligaciones del jefe de Gobierno, la única autoridad responsable y competente en materia de seguridad pública, corresponde al jefe de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En un comunicado reiteró su confianza y apoyo a la gente pacífica y trabajadora que caracteriza a la comunidad del Pueblo de San Lorenzo Acopilco, 'y condena la posible participación de grupos violentos.

Además, demanda el pronto esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades', indicó.

El jefe delegacional reiteró, igualmente, su preocupación por las condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona y que pudieron motivar los condenables acontecimientos registrados este lunes.

PGJDF ESPERA DENUNCIA DE VECINOS

Por su parte, la procuraduría capitalina está a la espera de que se presenten denunciantes del poblado de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, para proceder en contra de las cuatro personas detenidas que estuvieron a punto de ser linchadas esta mañana.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se investiga si los sospechosos se encuentran relacionados con la comisión de algún delito en la zona, aunque las autoridades ministeriales aguardan que se reporten imputaciones directas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, ya son valorados por el servicio médico para calificar las lesiones que presenten.

Agregó durante una conferencia de prensa que en caso de que éstas personas decidan denunciar las lesiones que presenten, se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, el titular de la dependencia, Miguel Angel Mancera Espinosa, pidió en su momento, en entrevista, a los pobladores de Cuajimalpa "que confíen en la autoridad, la autoridad ya esta presente, y el tema de Gobierno se tiene que restablecer".

Cabe recordar que tras el fallido intento de linchamiento de las cuatro personas detenidas, un grupo de por lo menos 50 personas realizó un bloqueo en la carretera federal México-Toluca, que mantuvieron cerrada por espacio de 15 minutos.

Posteriormente, se dirigieron a la explanada delegacional para exigir a las autoridades que se haga justicia en torno a este caso, de donde se fueron dispersando paulatinamente.

apr