El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió con 15 votos a favor y dos abstenciones destituir a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación de los legisladores del sol azteca en la Cámara Alta, luego que manifestara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para la elección del 2018.

La decisión lograda con el voto de integrantes de las corrientes Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Galileos y Foro Nuevo Sol, considera además la suspensión temporal de su derechos partidarios y el inicio de un procedimiento de sanción.

Consideramos, dijo Carlos Sotelo en conferencia tras la votación, que es una acto arbitrario, abusivo, sin fundamento legal, dado que Miguel Barbosa no ha contravenido ninguna norma, ni del Senado ni del partido.

Esta es una decisión evidentemente política, huele a revancha, tiene la huella de una venganza, de un ajuste de cuentas de una mayoría del partido que ha privilegiado su alianza con los dos partidos neoliberales del país , manifestó.

El integrante de la corriente Militantes de Izquierda aseguró que la sanción no sólo es contra Barbosa, ya que consideró que este es un mensaje para el conjunto de voces que hemos venido cuestionando y criticando la línea política de colaboración con el régimen, de alianza con Los Pinos .

Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, descartó que la decisión del CEN obedezca a una venganza en contra de Barbosa Huerta, ya que, aseguró, en el partido se respetan las opiniones de todos los militantes.

Lo que no ayuda a este partido son las decisiones personales que no abonan al partido en su conjunto , dijo.

Explicó que mientras los senadores del sol azteca deciden quién estará a cargo de la posición que ocupó Barbosa, será Dolores Padierna quien temporalmente asumirá estas funciones.

En este sentido dijo que se le solicitará un informe detallado del manejo de los recursos que se han hecho en la fracción parlamentaria del PRD, así como hacerles llegar el expediente del caso a los órganos de legalidad del partido.

Impugnará

Tras el fallo, Barbosa dijo que era un golpe a la bancada y reiteró que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para un juicio de protección de derechos.

Voy a ganar el juicio, por una simple razón: sólo la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD puede imponer una sanción, no el Comité Ejecutivo .

EL DATO

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, manifestó que no participará en ningún acto público en los estados de Veracruz, Nayarit y Coahuila hasta pasados los comicios locales; esto, dijo, con el objetivo de no contaminar los procesos.

El funcionario indicó que la próxima semana se reunirá con diputados para poder plantear sinergias que impidan que los programas sociales a cargo de la instancia que preside puedan ser utilizados con fines electorales.

En esta reunión, adelantó, propondrá que se haga un monitoreo de cerca a los padrones de los programas sociales con el fin de encontrar alguna anomalía.

Respecto de las denuncias que se han realizado por malversación de recursos a funcionarios de los programas sociales, precisó que hasta ahora existen siete denuncias interpuestas por la dependencia. (Con información de H. Molina)