Poco antes de que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informara de la conclusión del cómputo distrital este jueves dando por ganador a Miguel Ángel Riquelme, del PRI el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, había opinado que en el PREP de Coahuila hubo indicios de un comportamiento atípico .

Ayer por la tarde, luego de computarse el 100% de las actas de la elección a la gubernatura de Coahuila, el Instituto Electoral del estado dio a conocer que el ganador es Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con un total de 482, 891 votos, mientras que Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana por Coahuila (que encabeza el PAN), obtuvo 452,031 votos.

Es decir, la diferencia de votos entre Riquelme y Anaya fue de 30,860 sufragios.

Durante la sesión del IEC se informó además que el cómputo de la elección de diputados locales tiene un avance de 72.88% y para la elección de ayuntamientos, 66.83 por ciento.

El domingo, el IEC entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección por la gubernatura en Coahuila. A partir de la finalización del cómputo y la entrega de constancias, corren los plazos para impugnar ante tribunales.

Previo a ello, el presidente del INE, manifestó su sorpresa de que el PREP de la entidad sólo capturó 72% de las actas.

Opinó, en entrevista radiofónica, que las autoridades electorales del estado podían haber accedido a una mayor apertura de paquetes a fin de dar certeza a los comicios y parar el ambiente de crispación.

El consejero presidente afirmó que tanto la elección de Coahuila como la del Estado de México deberán analizarse, pero aseguró que los eventos poselectorales que se viven se derivan de una cerrada competencia que no se veía en comicios locales desde hace tiempo.

Lorenzo Córdova explicó que los cómputos distritales en los organismos locales constituyen una parte delicada del proceso electoral y por ello conviene una lógica de máxima apertura para ayudar a dar certeza al proceso con cifras definitivas que no lograron resolver los instrumentos previos.

Consideró que el comportamiento de algunos consejeros locales para abrir casillas se ha mostrado contraria a una actitud abierta, a pesar de que esa fue una instrucción que se dio desde el INE. Córdova refirió que no se debía escatimar el recuento de votos: Los paquetes electorales, eventualmente si hay algún tipo de duda, pueden y deben ser recontados, y hemos visto algunas extrañas actitudes de algunos presidentes de los consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una, a pesar de que esa fue la instrucción, actitud aperturista , declaró.

Sobre la posibilidad de que ambas elecciones sean impugnadas, el consejero aclaró que será el tribunal el encargado de dirimir tal situación y enfatizó que los partidos tendrán que presentar pruebas.

Fepade sigue en estados

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se mantendrá en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz hasta que concluya el recuento e integrará las denuncias que surjan, además, reportó que de septiembre del 2016 hasta el momento se cuentan con 700 investigaciones.

La Fiscalía recordó que en el derecho electoral se cuenta con momentos diferentes de la organización y administración de los procesos que corresponden a otras instituciones, por lo que sigue pendiente y asistiendo a los distritos electorales. (Con información de Notimex)