El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, concluyó los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

De cara al inicio del Tercer y último año de Ejercicio de esta Legislatura, dijo, los temas pendientes de la agenda convocan a redoblar esfuerzos parlamentarios, en favor del dialogo, los acuerdos y consensos.

Informó que del primero de mayo al 31 de agosto, este órgano del Congreso de la Unión llevó a cabo 17 sesiones, donde los diferentes Grupos Parlamentarios presentaron un total de 510 iniciativas y mil 600 proposiciones con punto de acuerdo.

Durante este receso, apuntó, fueron aprobados en el Pleno 862 dictámenes, incluidos los correspondientes a los nombramientos de dos funcionarios superiores de Hacienda, así como la ratificación de la embajadora de México en Colombia.

Asimismo señaló que en este receso, fue posible fijar posiciones de gran interés como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante lo que sabemos que será una negociaron compleja y determinante para el desarrollo nacional .

Además, senadores y diputados abordaron diversos temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, el robo de hidrocarburos, la publicación de la Ley contra la Tortura, el espionaje telefónico en contra de activistas y periodistas, el asesinato de periodistas y los procesos electorales, paridad de género y seguridad social.

En este receso, la Mesa Directiva emitió diferentes pronunciamientos relativos al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la situación política en Venezuela, para condenar los atentados terroristas ocurridos en Inglaterra y España, así como la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, donde murieron varios migrantes mexicanos.

La Comisión Permanente también declaró constitucional las reformas a diversos artículos de la Carta Magna en materia de justicia cotidiana, que fueron respaldadas por 18 congresos locales.

También se aprobó el nombramiento de Blanca Alcalá Ruiz como embajadora de México en Colombia, se ratificó a Arturo Téllez Yurén como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, así como a Emilio Suárez Licona como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como parte de sus funciones de control, la Comisión Permanente llamó a reuniones de trabajo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

[email protected]

ral