Con motivo de la suspensión del suministro de agua potable en 13 delegaciones de la ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, sugirió llenar a su máximo nivel los depósitos de agua como cisternas, tanques o tinacos, así como recipientes de plástico o vidrio, previamente limpios y desinfectados.

La Conagua recordó que el corte de suministro será enfrentado en la ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, por trabajos de mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala. El organismo precisó que dichas labores se llevan a cabo como una medida previa a la futura puesta en operación de la línea tres del Cutzamala.

Precisó que estos trabajos permitirán cambiar y reforzar 24 tubos de las líneas 1 y 2 de este acueducto, instalar compuertas de control en la Lumbrera 3 del túnel Analco-San José y dar mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 3, 4, y 5, así como realizar acciones de conservación de la Planta Potabilizadora Los Berros y conexiones indispensables para la próxima línea.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el recorte de agua se hará de forma escalonada. A las 3 de la mañana del jueves se detuvo el flujo de agua de la línea 1 de abastecimiento para iniciar con los trabajos de mantenimiento; el viernes se detendrá la línea 2.

Ante la falta del recurso, la Conagua sugirió almacenar el líquido; colocar los recipientes del agua lejos de los rayos solares y de productos químicos, así como taparlos completamente, para que no estén expuestos y no se conviertan en criaderos de mosquitos.