Lectura 2:00 min
Conagua investigará presa de Guillermo Padrés
El titular del organismo indico que se investigará el uso del agua de acuerdo a las concesiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició una averiguación para determinar si la presa que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tiene en su finca cuenta con los permisos de construcción correspondientes.
En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, el director de la Conagua, David Korenfeld, informó que en primer término se giró instrucciones al director de organismos de cuenca de esta zona para que verificara la documentación que existe en dicho organismo respecto a la existencia de represos.
Asimismo, requirieron imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos para contener aguas y a partir de qué año. Korenfeld aseguró que si se carece de dichos permisos y se afecta a terceros, demolerán o clausurarán la construcción.
En medio de una crisis ambiental provocada por el derrame de químicos contaminantes de una mina del Grupo México en Cananea, ejidatarios y Ramón Aguirre, presidente del ejido Bacanuchi, denunciaron que el gobernador inició el desfogue de su presa privada que se ubica en el rancho El Pozo Nuevo, en la zona conocida como El Manzanar.
Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los cauces en donde no hay cuerpos ni represos , informó el titular de la Conagua.