En reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, 30 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerraron filas con el titular del Ejecutivo federal para enfrentar juntos la nueva relación bilateral con el gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y le exigieron frenar el segundo incremento a la gasolina, previsto a partir del siguiente viernes.

Con respecto al tema del nuevo gasolinazo, informó el perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago en turno, el presidente de la República se comprometió a tratar de evitar otro aumento a los combustibles.

El presidente nos planteó que, en breve, en los próximos días va a anunciar que están haciendo todo un esfuerzo financiero, una revisión económica, para anunciar algo que no va a afectar sustantivamente el ingreso de los mexicanos , mencionó.

Entrevistado al término del cónclave que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos y tuvo una duración de poco más de cuatro horas, el morelense comentó que todos los mandatarios de las entidades federativas del país asistentes abordaron el gasolinazo.

Durante la reunión a puerta cerrada se habló del tema desde la perspectiva de la solidaridad entre los mexicanos, dijo. Pero le hicimos ver, y creo que él entendió, en las opiniones de muchos gobernadores, y del jefe de Gobierno, que era importante buscar una salida menos agresiva , enfatizó.

En el encuentro estuvieron presentes Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, quienes detallaron frente a los gobernadores, según informó Graco Ramírez, los resultados de su viaje de la semana pasada a Washington con los representantes del equipo de Trump para hablar de la nueva relación bilateral, que incluirá la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente manifestó su decisión, expresó, de seguir construyendo con los gobernadores los siguientes pasos a seguir para fortalecer al Estado mexicano en su conjunto, no solamente al gobierno de la República.

Los gobernadores buscarán también construir una agenda bilateral fuerte e inédita; además de que algunos de ellos viajarán a Washington los próximos 23 y 24 de este mes para reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores estadounidense.

[email protected]