Zapopan, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el documento Propuesta del Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales de México .

Lo anterior en el marco de la 20 Conferencia de las Partes, que se celebra en Lima, Perú del 1 al 12 de diciembre del presente año, informó el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, en un comunicado.

Añadió que el documento analiza las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-eq), del periodo 2000-2010, sobre la deforestación bruta y los incendios forestales. El CO2-eq es una medida universal de medición utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero.

El documento entregado es consistente con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, donde los resultados muestran que México es un sumidero neto de CO2 en el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Para el país es un avance significativo en el camino hacia el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional REDD+, en el cual también hemos logrado avanzar en los demás componentes establecidos por la Convención , apuntó.

Entre ellos, dijo, el sistema nacional de monitoreo forestal y el establecimiento del sistema de información sobre salvaguardas.

Durante 2015, la CMNUCC realizará una evaluación técnica de esta Propuesta de Nivel de Referencia, cuyas recomendaciones deberán ser acatadas por la Conafor.

El Nivel de Referencia es una línea de trabajo para el logro de las aspiraciones de México plasmadas en el documento Visión de México sobre REDD+, el cual delinea y reflexiona sobre la construcción de una Estrategia Nacional REDD+ con el fin de coordinar políticas para la mitigación del cambio climático.

Las metas de la Estrategia Nacional REDD+ son: a) reducir las emisiones asociadas al cambio de uso de suelo, b) incrementar los acervos de carbono en áreas forestales, c) reducir la degradación de los bosques y, d) conservar la biodiversidad fortaleciendo el capital social de comunidades rurales y su desarrollo sustentable para 2020.

El documento, presentado ante la Convención de las Partes, permitirá evaluar y registrar la efectividad de las acciones emprendidas para detener las emisiones generadas por el proceso de deforestación e incendios forestales.

Propone como primera medida de mitigación, la promoción de mejores prácticas agrícolas y forestales para incrementar y mantener los almacenes naturales de carbono, a través del diseño e implementación de planes, programas y políticas orientadas a reducir la deforestación y degradación de los bosques y selvas.

Entre los temas que se abordarán en esta edición de la COP están los bosques, el desarrollo de orientaciones metodológicas para REDD+, cuestiones relacionadas con el uso de suelo, cambio de uso de suelo y la silvicultura.

mfh